El contrabando será tema prioritario

Presidentes Maduro y Santos se reúnen este viernes en Cartagena

El contrabando de extracción, uno de los principales ilícitos que signan el eje fronterizo colombo-venezolano, será el principal punto de interés en la reunión que sostendrán los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro este viernes.

No obstante, otras áreas serán abordadas en este encuentro (Política y Seguridad; Minas y Energía; Comercio y Finanzas; Infraestructura y Transporte) y ya fueron discutidas en la reunión preparatoria al encuentro, sostenida este jueves entre representantes del Gobierno venezolano y el embajador neogranadino en el país, Iván Rincón.

Maduro anunció el 18 de julio pasado que presentará a su par el Plan Nacional de Contra el Contrabando, “para que el Gobierno de Colombia esté informado de lo que vamos a hacer y se sume a las acciones”, indicó.

El último encuentro entre Maduro y Santos se desarrolló en Puerto Ayacuho, estado Amazonas, el pasado 27 de julio de 2013. Allí acordaron dirigir acciones en el comercio, el narcotráfico y el contrabando de gasolina.

Las autoridades nacionales han denunciado que entre 40 y 60% de los productos enviados a los estados fronterizos, son llevados a Colombia de manera ilegal. Ello obedece a la instauración de una práctica ilegal que afecta la economía venezolana, entre otras aspecto, en el comercio interno, el debilitamiento de la moneda y el desvío de recursos. En la nación neogranadina, la afectación se traduce en las desiguales competitivas de su mercado.

“Colombia no es un país de mafiosos, en Colombia hay unos mafiosos narcotraficantes que han convertido el contrabando en la forma de traer sus capitales destruyendo a sus empresarios”, declaró para Caracol TV Juan Ricardo Ortega, director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

El mismo funcionario, explicó que por esta vía ingresan a Colombia entes 6 mil y 10 mil millones de dólares ilegales a la economía, un monto que representa –según comparó- el gasto público de Bogotá al año.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2088 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter