Instalada XIII Comisión Mixta de Alto Nivel China - Venezuela

XIII Comisión Mixta de Alto Nivel China - Venezuela

XIII Comisión Mixta de Alto Nivel China - Venezuela

Credito: web

19 de Julio.- Este sábado quedó instalada la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel China - Venezuela, en la Casa Amarilla de Caracas, sede de la cancillería venezolana, con el fin de expandir los lazos de cooperación entre ambas naciones.

El canciller de la República, Elías Jaua, destacó que la relación entre los dos países se ha fortalecido por el acercamiento permanente, "el acercamiento de nuestros pueblos a nivel cultural, educativo, tecnológico y científico, entre otros campos de cooperación".

Explicó que la unión entre los dos países ha sido un proceso de conocimiento y reconocimiento mutuo que ha permitido, desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999, acortar distancias culturales y geográficas con la nación asiática.

"Venezuela ha trabajado para configurar un aparato productivo ágil, sustentado en el valor agregado del producto como motor principal generador del bienestar", señaló.

Agregó que las relaciones bilaterales entre China y Venezuela han permitido reducir las deficiencias y garantizar ""la construcción de sociedades más justas labrando campos en la ciencia, tecnología, agricultura, energía, además de potenciar los asuntos sociales para la reducción de la pobreza en ambos países".

"Ahora se hace impostergable fortalecer la cooperación en materia de asuntos sociales, para trabajar en función de la reducción de la pobreza en ambos países", dijo.

Jaua sostuvo que la XIII Comisión Mixta dejará un aporte tangible en la capacitación técnica del recurso humanos y en la eficiencia del desarrollo de proyectos conjuntos.

"Auguro dos días de trabajo productivo, en los que los funcionarios de ambos países pondrán todo su empeño en hacer tangible, con un eficiente trabajo técnico, lo que ya ambos gobiernos hemos decidido con voluntad política, y esperamos el día de mañana (domingo) con alegría para recibir la visita del hermano presidente de China, Xi Jinping. Viva la amistad chino-venezolana", exclamó.

El canciller venezolano resaltó además la relación entre China y Latinoamérica al referirse al foro instalado el jueves pasado entre el gigante asiático y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Brasilia, capital de Brasil, donde se establecieron acuerdos en materia de energía, defensa, transporte y tecnología.

Reiteró el apoyo firme que el presidente de la República, Nicolás Maduro, en nombre de Venezuela, ha dado a la fórmula histórica presentada por el presidente de China Xi Jinping, "un programa de desarrollo 2015-2019, basado en tres motores: inversión, financiamiento, cooperación y cinco áreas de inversión".

"China y Venezuela pueden exhibir dos pasos adelante en esta fórmula y estamos seguros de que esta comisión mixta nos permitirá enmarcarnos dentro de esta nueva fórmula histórica para un relacionamiento de respeto mutuo entre China, América Latina y el Caribe", resaltó.

Por su parte, el ministro de Planificación y vicepresidente de Gestión y Desarrollo Territorial, Ricardo Menéndez, indicó que durante la XIII Comisión Mixta China-Venezuela se abordará el desarrollo industrial, minero, alimentario y agrario, , energético, cultural, de ciencia y tecnología y asuntos sociales.

"Durante esta Comisión Mixta tenemos la posibilidad de dar un paso más, un salto en función de la relación entre ambos países. Hemos tenido un largo desarrollo desde el fomento de la relación industrial, comercial, del crecimiento del aparato productivo de ambos países pero en este momento vamos a incorporar otros temas", explicó Menéndez.

Agregó que con este tipo de encuentros se fortalece aún más el aparato productivo de Venezuela y se afianza la relación de China con América Latina.

El subdirector general del Departamento de Capacitación de Capitales de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Wang Jianjun, ratificó el compromiso asiático de seguir consolidando las relaciones bilaterales con Venezuela.

Afirmó que la visita del presidente de China, Xi Jinping, a Venezuela "será un gran acontecimiento sobre el significado del relacionamiento chino-venezolano".

Jinping visitará el país como parte de una gira latinoamericana que emprendió el martes pasado por Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba.

La visita -informó el presidente de la República Nicolás Maduro el pasado 11 de julio- obedece a ratificar la alianza integral de desarrollo que existe entre ambas naciones en materia económica, tecnológica y agrícola.

Venezuela sostiene actualmente casi 400 acuerdos de cooperación con China en las áreas energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, construcción de viviendas, agroindustria y agrícola, infraestructura, industria, cultura y deporte, entre otras.

El país suministra a China 600.000 barriles diarios de crudo aproximadamente, como parte de la estrategia de diversificación de mercados.

Relación Venezuela-China

En octubre 1999 el entonces presidente de la República, Hugo Chávez realizó su primera visita a la nación asiática, respondiendo un invitación de su homólogo chino, Jian Zemin.

Durante el encuentro se formaron memorandos de entendimiento para la creación de un comité mixto de energía, la suscripción de un tratado con la protección de inversionies, el otorgamiento de crédito para la exportación por parte del Banco de Desarrollo de China a Venezuela y un acuerdo para el desarrollo de un programa para la construcción de viviendas.

El presidente Chávez realizó seis visitas oficiales a la República Popular China para profundizar las alianzas con esta nación que ha permitido un fuerte impulso al desarrollo de la nación, desde la creación de la comisión mixta de Alto Nivel en 2001.

En 2004, se suscribió una Carta de Intención entre el Ministerio de Ciencia y Teconología y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela con la empresa china Lanchao Group Co. Ltd para establecer la empresa de capital mixto Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), que ensambla y distribuye computadoras con mano de obra venezolana.

Posteriormente, en 2005, comenzó la cooperación chino-venezolana en materia de viviendas mediante el acuerdo entre el Ministerio de Hábitat y Vivienda y la empresa Citi Group para la construcción de viviendas en varios estados del país.
En 2007, se creó el Fondo Mixto Chino Venezolano con el que se han financiado más de 200 proyectos de desarrollo como el Satélite Simón Bolívar, cinco líneas del Metro y vías férreas y terrestres.

En octubre de 2010 se firma un convenio para la explotación conjunta del bloque Junín 4 en la Faja Petrolífera del Orinoco a través de un establecimiento de una empresa mixta con la Corporación Venezolana de Petróleo.

En 2013, Venezuela asume el control absoluto del satélite Miranda, segundo satélite venezolano que fue puesto en órbita desde China, el 28 de septiembre de 2012. El primero fue el Simón Bolívar, lanzado desde el país asiático el 29 de octubre de 2008.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3655 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter