Venezuela y Argentina acuerdan capacitar recursos humanos para la procura y trasplante de Órganos

Credito: Prensa MPPS

Caracas, 27.06.2014 (Prensa MPPS).- Desde el pasado 24 y hasta este 27 de junio, representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud y organizaciones nacionales e internacionales relacionadas al tema de donación y trasplante de órganos, se reunieron en Caracas para discernir acerca de las normas y procedimientos técnicos que engloban a este universo.



La Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio, explicó que como parte del convenio entre Venezuela y Argentina, el país gaucho a través de la OPS, apoyará a nuestro país en el fortalecimiento de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), creada recientemente por el Gobierno Bolivariano, bajo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro.



Asimismo informó, que durante la jornada de trabajo se acordó capacitar recurso humano para contar con especialistas en la procuración y transplante de órganos, así como también a transferir tecnología desarrollada en Argentina, a través de la cooperación internacional.



Las reuniones también sirvieron para revisar aspectos referentes a las normas y protocolos del sistema de procura y transplante de órganos, además de examinar todo lo referente al sistema de información, con miras a su automatización, para garantizar la transparencia de los procesos”, acotó Curcio.



Asimismo, reseñó que estas reuniones se realizarán de manera continua para seguir beneficiando a ambas naciones.



En ese sentido, Xiomara Ramírez, Presidenta de Fundavene, recalcó que este convenio entre Venezuela y Argentina permitirá, en agosto, comenzar la capacitación en el área de Gestión en Procura y Trasplante, actividad de formación que durará 9 meses y se ejecutará en 2 sesiones presenciales y 7 virtuales.



“Para Fundavene es importante la capacitación de recurso humano altamente preparado y comprometido con la donación y trasplantes de órganos, para satisfacer las necesidades de la población venezolana y mejorar su calidad de vida”, agregó Ramírez.



Destacó que existen metas a corto, mediano y largo plazo: “estamos en conversaciones para formar medicas y médicos especialistas en trasplantes hepáticos para niños, así como el adiestramiento de personal en bancos de tejidos y coordinadores hospitalarios de transplante”.



Para finalizar, aseguró que se continuarán con las mesas de trabajo, acompañados de representantes argentinos, quienes tienen una experiencia de gran valor e importancia para Venezuela. “Estos acuerdos se logran gracias a la relación de hermandad que hay entre estos dos países, gracias al impulso que siempre le dio nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez para que uniéramos lazos”.



Por su parte, Martín Torres, Vicepresidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Argentina, manifestó que estas reuniones son sumamente importantes, porque representan la cooperación internacional: “estos acuerdos permiten el intercambio de capacidades tecnológicas y capacitación de recurso humano y estimula el éxito en el alcance de mejores resultados en los programas".



"Nosotros consideramos que estos acuerdos permiten mirar y aprender lo que están haciendo otros países y así copiar las fortalezas y lograr mejores resultados para que se trasplanten más personas y para que mejoren su calidad de vida", dijo Torres.



Entretanto, Héctor Judicissa, Consultor Jurídico de Incucai, indicó: "Venezuela es país que cuenta con una ley muy interesante, porque reúne todos los requisitos que una normativa, sobre transplante, debe contener para que sea exitosa la actividad", refiriéndose al marco legal que tiene la actividad de transplantes y órganos en nuestro país.



Destacó que la experiencia fue muy enriquecedora y exteriorizó que en América Latina hay realidades comunes pero también diferentes, de las cuales se aprende y sirven para cada uno de los países que participan en programas de colaboración: “uno no viene a enseñar nada, venimos a aportar lo que tenemos y a escuchar para seguir aprendiendo", sentenció.



A la cita asistieron la Viceministra de Red de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio; la Directora General de Programas del MPPS, Teresa Rivera; el Vicepresidente de INCUCAI, Martín Torres; su Representante Jurídico, Héctor Judicissa; la Presidenta de Fundavene, Xiomara Ramírez; su Representante Jurídico, Oswaldo Castellanos; el Coordinador General de la División del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (PNDTOTC), José Rio Bueno y miembros de la Organización Panamericana de la Salud.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6327 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter