Víctor Ríos considera indispensable crear una red alternativa de comunicación

Medios en Europa ocultan que Maduro ha sido elegido con un respaldo popular mayoritario

El historiador español enfatizó que es real la conspiración mediática contra la nación bolivariana y que su objetivo es acabar con su soberanía e independencia.

El historiador español enfatizó que es real la conspiración mediática contra la nación bolivariana y que su objetivo es acabar con su soberanía e independencia.

Credito: Héctor Lozano

16 junio 2014 - La sala José Félix Ribas, en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, fue el escenario la semana pasada del foro Conjura mediática contra Venezuela. Más de 15 intelectuales de Venezuela y de distintas naciones se dieron cita para abordar este tema y hacer propuestas. Una declaración final rechazó lo que calificó como una campaña mediática internacional contra Venezuela.

ElCorreo del Orinoco entrevistó al historiador e investigador español Víctor Ríos, quien está convencido de que las empresas de comunicación e información han emprendido una campaña mundial contra los países que defienden la independencia y la soberanía.

-¿Existe realmente una conspiración mediática contra Venezuela?

-Sí, yo estoy convencido de que sí, porque eso se ve. Yo vengo de España, de Europa, y allí los titulares y las imágenes que se usan para conformar una percepción de la realidad venezolana no tienen nada que ver con la situación real del que vive, trabaja, siente, lucha en este pueblo. Es clarísima la disociación, la distancia entre lo que allí se coloca para que la gente perciba como realidad y lo que en verdad es la realidad.

-Qué dicen los medios de comunicación en España sobre de Venezuela? ¿Cuáles son los principales titulares, por ejemplo?

-Los principales titulares van encaminados a que se piense que esto es una dictadura; se oculta que el presidente Maduro ha sido elegido con un respaldo popular mayoritario, y que luego, el 8 de diciembre en las elecciones municipales, ese respaldo se amplió todavía más.

Tal como lo expresó, se intenta convencer a la gente de que aquí (en Venezuela) hay una guerra, casi una guerra civil, que el país está al borde de una guerra civil, pero cuando uno viene aquí uno ve que se trata de focos de violencia, muy violentos pero pequeños y muy limitados en el territorio.

Señaló que también se intenta forjar la imagen de que las fuerzas de seguridad del estado venezolano atacan a las ciudadanas y a los ciudadanos, que hay tortura y represión. Ríos estimó que en España sí hay verdadera tortura y represión de las fuerzas de seguridad ante manifestaciones populares; en cambio, aquí, yo no he visto que hayan podido probar y mostrar un caso de tortura, puntualizó el intelectual español.

INJURIAS PENALIZADAS

-En nuestro país, algunas y algunos comunicadores, mediante editoriales o programas de opinión, asignan diferentes calificativos despectivos al presidente de la República Nicolás Maduro. ¿Qué sucedería en España de ocurrir lo mismo con el Mandatario español?

-En España eso está penalizado. Las injurias al Jefe del Estado están perseguidas, es un delito penado, penado; se ha encarcelado y procesado a personas por irrespetar al Jefe del Estado, eso en España no se permite.

En el país europeo tampoco se considera represión el restablecer la vialidad cuando es interrumpida de forma violenta por manifestantes o por provocadores infiltrados en las manifestaciones; eso no se puede considerar represión de derechos humanos, sino restablecer el orden constitucional en beneficio de la mayoría de los ciudadanos.

OBJETIVO: CONTRA LA SOBERANÍA

-¿Cuál cree usted que sea el objetivo de esta campaña mediática contra Venezuela?

-El imperio norteamericano, en declive, considera que esto (Venezuela) es lo que ellos han llamado históricamente su patio traseroM ellos han considerado a América Latina su patio trasero, pero más particularmente a Venezuela la ven como cuenca del Caribe y ellos (EEUU) piensan que ese es su mediterráneo.

Por ello, añade, consideran una amenaza el que aquí (en Venezuela) haya soberanía, el que aquí haya dignidad, el que aquí el pueblo, a través de su Gobierno, se haya empoderado de los recursos naturales, energéticos, minerales, afirmó Ríos.

Para el historiador español, EEUU intenta destruir la soberanía venezolana, y para conseguirlo el medio es la guerra psicológica, el medio es ese foco de violencia para crear inestabilidad, para intentar neutralizar la acción positiva del Gobierno.

Otro objetivo de la campaña mediática es aterrorizar a la población para generar un cansancio y agotar a la población, expresó el intelectual.

Sin embargo, Ríos está convencido de que el pueblo venezolano ha crecido y ha aprendido mucho; que todos estos años que han dado visibilidad a los más humildes también les ha dado conciencia de sus derechos.

Aseveró que las venezolanas y los venezolanos saben desconectar la campaña mediática, sabe distinguir entre la verdad y la mentira y además da lecciones de dignidad y humanidad al mundo entero.

-¿Cómo se puede combatir una campaña mediática? ¿Qué herramientas se pueden utilizar?

-Yo creo que lo principal es seguir construyendo una realidad social, política, cultural y económica que beneficie a la mayoría; que el pueblo y sus organizaciones populares junto con el Gobierno trabajen juntos para seguir construyendo un país soberano, digno, libre, con grandes logros sociales y con un logro muy importante que es la dignidad, que es el respeto entre ciudadanos.

Además, estimó como indispensable crear redes de comunicación alternativas de las organizaciones sociales y populares, sincronizadas con los medios públicos, que no responden a intereses particulares y privados.

Esta red de medios alternativos debe aliarse con la solidaridad internacional, con la finalidad de no permitir que Venezuela sea aislada desde el exterior, manifestó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4885 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter