Alí Rodríguez Araque: “Hugo Chávez, recuperó la soberanía del Estado venezolano”

Alí Rodríguez Araque, durante el acto de presentación de su libro “Antes que se me olvide” acompañado por  Juan Carlos Junio, Fernando Buen Abad y  Atilio Alberto Borón.

Alí Rodríguez Araque, durante el acto de presentación de su libro “Antes que se me olvide” acompañado por Juan Carlos Junio, Fernando Buen Abad y Atilio Alberto Borón.

Credito: prensa Embajada Venezuela en Argentina

13 junio 2014 - “Sí el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, hubiese dejado las cosas en materia petrolera como estaban, estoy seguro que serían muchos los elogios acerca de la democracia en Venezuela, el respeto a los derechos humanos y grandes reconocimientos al combate contra la pobreza”, ironizó el doctor Alí Rodríguez Araque, durante el acto de presentación de su libro “Antes que se me olvide”, acto realizado en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” de Buenos Aires.

Durante su exposición, el Secretario General de la UNASUR, habló sobre los mecanismos implementados en Venezuela para la denominada "Apertura Petrolera" y el transitar de la Revolución Bolivariana hasta hoy.

“A mí me correspondió como diputado, vivir la experiencia en el Congreso de la República de Venezuela cuando se discutían los modelos contractuales de la entonces llamada apertura petrolera”. El funcionario explicó que durante “la apertura petrolera las regalías estaban en un 16%”; es decir de cada 100 barriles extraídos, uno pasaba al Estado, bien en especies o en dinero”, según la Ley de Hidrocarburos venezolana (1943).

En esa línea, Rodríguez Araque, dijo que “la apertura petrolera de la IV República” echó para atrás todo, “llevándose por los cachos todo el andamiaje legal que prevalecía en Venezuela para ese momento”. Explicó que con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia lo primero que hizo fue “restablecer las viejas regalías del 16% a un 30%, y en consecuencia todas las instancias y controversias se resolverían en los tribunales de la nación, con nuestras leyes y la participación de Petróleos de Venezuela, (PDVSA)”.

“Al cumplir el Estado con esa función esencial; Venezuela podía establecer plena soberanía de sus recursos naturales, por esta razón no nos pueden querer porque Venezuela es un mal ejemplo para la región”.

Sobre la situación actual de la Revolución Bolivariana apuntó: “No hay problemas en el mundo que no estén envuelto en el asunto de los recursos energéticos”, el funcionario venezolano significó la importancia del territorio Suramericano, ya que posee las mayores riquezas que hay sobre el planeta. “(…) uno se pone hacer la lista de lo que tenemos y es asombroso. La pregunta que uno se hace es, ¿qué es lo que no tenemos?, yo digo qué visión”.

Con esta observación resumió los desafíos que debe enfrentar en los próximos tiempos nuestra Patria Grande, unidos, conscientes y capacitados y moral científicamente. “Un reto para los organismos de la UNASUR”, concluyó este militante latinoamericano.

El director del Centro Cultural de la Cooperación, Juan Carlos Junio se encargó de las palabras de apertura, “recibimos gratamente a un compañero, pensador, militante; un hombre nuevo de nuestros tiempos que nos representa a todos desde su lucha en Venezuela, en el continente y el mundo. Un ejemplo de vida”. Así se refirió, acompañado en el panel, por los escritores y docentes universitarios, Atilio Alberto Boron y Fernando Buen Abad Domínguez.

El filosofo mexicano, Fernando Buen Abad, subrayó esta obra como “una gran quijotada” de las luchas y de los procesos revolucionarios guerrilleros latinoamericanos, en especial el movimiento venezolano, “en este libro está el clamor de un proceso revolucionario que nos exige a todos un esfuerzo de formación e intervención política, a todas luces desafiantes”.

En ese sentido, Buen Abad Domiguez, durante su discurso recordó una reflexión que dejó marcado unos de los tantos encuentros que sostuvo con el venezolano, Alí Rodríguez Araque. “‘La urgencia de América es que seamos capaces de blindar nuestros recursos naturales, blindar las democracias y proteger el blindaje de paz que necesita este continente para seguir avanzado’. Esta reflexión se tatuó en mi cabeza y en síntesis aquí está la propuesta, está dicho a lo largo de estas páginas”. Sostuvo el escritor, e hizo hincapié en que “la única palabra que encuentro para referirme a un hombre de este calibre, que respeto y admiro principalmente por su lucha, es: muchísimas gracias Alí”. Dijo Buen Abad Domiguez.

Por su parte, Atilio Alberto Boron coincidió con Buen Abad Domiguez en recalcar la “importancia y relevancia” de esta obra para la construcción de la revolución. “Alí aquí va en contra de la corriente que se instalado en la corriente de la izquierda en América Latina que tienda a subestimar el papel imprescindible que tiene el partido revolucionario”. El sociólogo resaltó lo importancia de esta frase ya que aclara en el debate actual sobre los procesos sociales, específicamente “la transición del socialismo”. Además destacó que en estos procesos obedecen a “las realidades de los pueblos, con sus la singularidades y perplejidades”.

Finalmente, Boron insistió en la importancia de la difusión y distribución de este libro, para que se convierta “en un instrumento de lucha multitudinaria y hacer que las cosas mejoren en América Latina”.

Entre las sorpresas de la noche, destacó la presencia e interpretación de la cantautora, Cecilia Tood, quién deleito al público con su sutil tonada acompañada con el sonido criollo del cuatro venezolano.

Distinción para el venezolano Alí Rodríguez Araque

Vale destacar, que durante su paso por la ciudad de Buenos Aires el Secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, fue condecorado con las órdenes, “Dr. Mariano Moreno y Libertador San Martín”. Esta última fue entregada por el por el Canciller Héctor Timerman, quien consideró a Rodríguez Araque como “una personalidad de la escena internacional cuya trayectoria difícilmente pueda ser comparada”, a la vez que destacó su “trayectoria y compromiso con la integración latinoamericana” y el afianzamiento del bloque regional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4285 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter