Ramonet presentó en La Habana “Hugo Chávez. Mi primera vida”

Arleen Rodríguez Derivet, Ignacio Ramonet y Abel Prieto durante la presentación del libro.

Arleen Rodríguez Derivet, Ignacio Ramonet y Abel Prieto durante la presentación del libro.

Credito: Cubadebate

Portada del libro Hugo Chávez: Mi Primera Vida.

Portada del libro Hugo Chávez: Mi Primera Vida.

Credito: Cubadebate

24 abril 2014 - Cuentan que en una de las conversaciones que Ignacio Ramonet mantuvo con Hugo Chávez, este le preguntó cuánto tiempo duraba un discurso de un presidente francés. Ramonet reconoce que, en ocasiones extraordinarias como en una campaña electoral, podía durar hasta una hora. “Yo necesito al menos cuatro horas sólo para arrancar”, rebatió el Presidente venezolano. Del gusto por el monólogo sacaron muchísimas horas de conversación, a partir de las cuales Ramonet escribió Hugo Chávez. Mi primera vida.

“La idea de hacer este libro surge precisamente del libro Cien Horas con Fidel, un libro que el comandante bolivariano tenía arduamente anotado, lo veía como un manual. Hablamos tanto del libro que un día le dije por qué no hacer un libro sobre él; idea que no le gustó mucho pues decía que tenía aun toda una vida por delante y que eso solo era para personas consagradas como Fidel”, rememoró Ramonet.

El texto, con más de 700 cuartillas fue presentado en la noche de este miércoles en La Habana y narra la formación Chávez desde su nacimiento hasta que gana las elecciones para la Presidencia de su país, en 1998.

Tres años y cerca de doscientas horas de conversaciones, construyeron un libro que nos presenta a un Chávez “tremendamente humano”, ese mismo que durante sus 14 años de gobierno, no sólo cambió el rumbo de la historia de su país sino de América Latina.

Ea polítologo reconoció además que apreció el enorme amor que Chávez le tenía a los llanos venezolanos y a los hombres y mujeres que los habitan. Especial lugar ocupan el estado de Barinas y la ciudad de Sabaneta donde nació ya que recoge sus recuerdos de infancia.

Sobre el propio texto, Abel Prieto, asesor del presidente cubano, aseguró que uno de los aciertos logrados por Ramonet fue lograr reflejar la particularidad de la oralidad de Chávez a través de diferentes poemas y canciones entonadas por el presidente eterno Venezuela.

En la velada, conducida por la periodista Arleen Rodríguez Derivet, la cantante ecuatoriana Marisol Baue y el cantautor cubano Raúl Torres interpretaron sendas canciones en homenaje al líder histórico de la revolución bolivariana.

El libro contará con una edición en Cuba que se presentará el próximo 28 de julio, aniversario 60 del natalicio de Chávez.

Estuvieron presentes en la presentación Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; Edgardo González, jefe de la misión diplomática de Venezuela en la Isla; Fernando González, Héroe de la República de Cuba; familiares de los Cinco héroes así como representantes del cuerpo diplomático de ese país, artistas y otras personalidades.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3968 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas