Conmemoran en Lisboa 204° aniversario del inicio del proceso independentista venezolano

Conmemoran en Lisboa 204° años del inicio del proceso independentista venezolano

Conmemoran en Lisboa 204° años del inicio del proceso independentista venezolano

Credito: Prensa embajada de Venezuela en Portugal

Lisboa, 23 de abril de 2014.- Con motivo del 204º aniversario del 19 de abril de 1810, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Portugal conmemoró este martes el inicio de la gesta independentista venezolana con una exposición fotográfica, en la Casa do Alentejo, ubicada en Lisboa.

La exposición fotográfica estuvo conformada por obras de Roberto Colantoni, pertenecientes a la serie Venezuela Tierra Mágica y también por la muestra litográfica denominada Imágenes del Territorio Venezolano, compuesta por 41 obras de la plástica nacional recopiladas por la Misión Cultura, la cual cuenta con reproducciones de obras de reconocidos artistas como Camile Pissarro, Martín Tovar y Tovar, Federico Brandt, Jean Baptiste, Pedro León Castro, Armando Reveron entre otros.

            Este evento contó con la participación del Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC), cuyo Vicepresidente, Batista Alves, inició la actividad dándole la bienvenida a los asistentes, resaltando la importancia de esta fecha patria para todos los venezolanos, al tiempo que destacó la labor del Comandante Eterno Hugo Chávez en defensa de la soberanía y los intereses del pueblo.

            Por su parte, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Portugal, General en Jefe Lucas Rincón Romero, agradeció al público asistente su presencia e interés en conocer no sólo la riqueza y la diversidad cultural venezolana, sino también su historia y lo que significó para el país el primer paso hacia la independencia.

            El Jefe de Misión manifestó que hoy más que nunca se debe recordar que un 19 de abril, hace 204 años, el pueblo decidió dar inicio a la gesta emancipadora al rechazar continuar bajo el mando español, representado en esa época por el gobernador y capitán Vicente Emparan.

            Expresó que a lo largo de estos episodios históricos, las fuerzas progresistas patrióticas han enfrentado múltiples obstáculos internos y externos asociados en su mayoría a fuerzas reaccionarias, alejadas del sentimiento del pueblo. Prueba de ello fue la férrea resistencia que tuvieron hace más de 200 años nuestros héroes de la independencia, los cuales al igual que el liderazgo bolivariano contemporáneo  consagraron su existencia a la lucha por la verdadera libertad basada en la justicia social y en el buen vivir.

Logros de la Revolución Bolivariana

            Por otro lado, el Embajador Rincón aprovechó la ocasión para destacar los avances del proceso político venezolano, resaltando reconocimientos como la reducción de la pobreza, el cumplimiento anticipado de las Metas del Milenio, la democratización del acceso a la salud; a la educación; a la cultura y a las tecnologías de la información, haciendo especial énfasis en el programa de erradicación del hambre de la FAO, el cual se llamará Hugo Chávez Frías.

            Indicó que a pesar de la trascendencia de estos logros reconocidos por la Organización de Naciones Unidas, un sector minoritario e irracional de la oposición venezolana se ha empeñado en desconocer la voluntad popular que eligió hace un año al Presidente Nicolás Maduro.

            Asimismo, ofreció un balance cronológico sobre los hechos de violencia generados por estos grupos reaccionarios, los cuales han ocasionado muertes, heridos y daños a bienes nacionales desde inicios del mes de febrero.

            El Jefe de Misión concluyó su intervención mostrando videos alusivos al 19 de abril y a los hechos actuales ocurridos en Venezuela, destacando los constantes llamados a la paz por parte del Gobierno Bolivariano, el cual ha promovido un dialogo con todas las fuerzas políticas nacionales, contando con la mediación de una delegación de Cancilleres de la UNASUR, compuesta por los Ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador, así como un representante de la Santa Sede.

            Estos encuentros han sido transmitidos en cadena nacional de radio y televisión y han tenido una amplia aceptación en la población, porque el Gobierno Bolivariano ha reiterado en todo momento su vocación pacifista y democrática, respetando la constitución y manteniendo su compromiso de cumplimiento de la voluntad ciudadana, puntualizó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2522 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas