Sepa por qué Panamá ataca a Venezuela y le prestó la silla a Maria Machado

Machado y Martinelli, cachorra y cachorro del imperio.

Machado y Martinelli, cachorra y cachorro del imperio.

27 Mar. 2014 - Tras las decisión económica tomada por el presidente, Nicolás Maduro, de romper relaciones comerciales con Panamá por los problemas de sobrefacturación de divisas y otros inconvenientes de orden jurídico, esta nación ha tomado posturas totalmente opuestas al respeto de la soberanía y los principios de unidad entre los pueblos.

El desespero del gobierno de Panamá se ha evidenciado, pues fue capaz de nombrar a la ex diputada María Corina Machado como una representante alterna de ese país ante la Organización de los Estados Americanos.

Sumado a esa incoherencia política, este miércoles, Panamá ofreció una declaración en el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la que manifestó su “preocupación” por las medidas adoptadas por Venezuela que restringen el envío de remesas familiares a ese país, así como el comercio y turismo.

“Venezolanos que residen o estudian en Panamá no tienen acceso a dinero desde Venezuela”, señala la queja presentada por el país del istmo, a la cual tuvo acceso El Mundo, Economía y Negocios.

Agregó que “Panamá reitera su preocupación ante las acciones tomadas por Venezuela” y que dará “el seguimiento apropiado que debe darle en todos los foros relevantes de esta organización (la OMC) para hacer valer los derechos que le asisten bajo los acuerdos multilaterales de comercio”. Lo que asegura podría incluir “el inicio de procedimientos de solución de diferencias”.

Por su parte, los representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) y el representante de Venezuela, señalaron de forma contundente que ese no era el lugar para tratar “problemas de alto contenido político”.

Con todos estos hechos, el gobierno de Panamá se delata, una vez mas, y demuestra que los intereses económicos prevalecen por en cima de la libertad de los pueblos y de la transparencia, efectividad y acierto en las decisiones políticas.

1. Cuantiosa deuda de empresarios venezolanos residentes en Panamá relacionada con corrupción relacionada con el cadivismo

Ahora bien, la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Panamá, dio por rota incluso la negociación por el pago de la deuda que empresarios venezolanos tienen con los de la Zona de Libre Comercio de Colón, en Panamá, que de acuerdo al cálculo panameño, alcanza los US$1.000 millones a los exportadores del puerto de Colón.

Por su parte, el canciller venezolano, Elías Jaua, ha denunciado que buena parte de esa deuda es ilegítima, viciada por hechos de corrupción – con fenómenos derivados del cadivismo- lo que reduciría sensiblemente la cantidad.

2. Venezuela forma parte de la agenda electoral panameña

Otro analista panameño, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón, asegura que todo esto también tiene que ver más que por el impacto económico, con que Panamá se encuentra en período electoral para elecciones el próximo 4 de mayo, así pues, las gestiones de Martinelli a favor de los empresarios de su país, responden a una propaganda política en la que “su partido cree que consigue ventaja atacando a Venezuela".

"Muchos interpretamos en Panamá, la actitud hacia Venezuela, como una manera de desviar la atención de graves problemas que se confrontan a escasos 50 días de las elecciones – como es un juicio que justamente se retoma en Italia un juicio por supuestos sobornos a funcionarios panameños que ha salpicado al propio Martinelli", fueron las palabras del analista panameño y profesor universitario, Miguel Antonio Bernal.

3. Panamá lacaya de EE.UU.

El pasado 7 de marzo en la sesión de la OEA, Panamá quedó junto a EE.UU. y Canadá como los únicos países que rechazaron expresar su apoyo al gobierno de Venezuela.

En palabras de otro profesor de la Universidad de Panamá, de Relaciones Internacionales, Julio Yao, en declaraciones a BBC Mundo, "El gobierno (panameño) definitivamente se han identificado mucho o casi totalmente con la corriente estadounidense de asediar a Venezuela".

Asimismo, según el abogado e internacionalista Julio Berríos, la actitud panameña responde a la "petición de los estadounidenses, que no querían encender el 'combo' en América", pues "si Washington presentaba la solicitud de la OEA se iba a levantar el continente", agregó. "Se han puesto a pelear con Maduro. EE UU quiere tumbar a Maduro a como dé lugar".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18922 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas