Venezolanos radicados en Italia cobrarán su pensión en moneda local

Roma, marzo 26 - Este 24 de marzo de 2014 en la ciudad de Roma, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales venezolano –IVSS- firmó un convenio, para que los pensionados residentes en Italia puedan cobrar allí sus pensiones por concepto de seguridad social.

El Embajador del gobierno venezolano en Italia, Julián Isaías Rodríguez, resaltó la importancia de este convenio, calificándolo de histórico y cargado de justicia social, “los venezolanos residentes en Italia podrán cobrar su pensión y prestaciones por concepto de jubilación, vejez, supervivencia, invalidez o incapacidad en euros”.

Reiteró, en nombre del Presidente Nicolás Maduro, el justo reconocimiento a los ciudadanos pensionados del IVSS quienes con su trabajo, esfuerzo y dedicación contribuyeron al logro de una Venezuela mejor”, finalizó el diplomático venezolano.

Seguidamente, el general Carlos Rotondaro, presidente del IVSS, aseveró que la Constitución venezolana prevé la universalidad de las pensiones “el Comandante Chávez antepuso el aspecto social al económico. Hoy llevamos la Constitución más allá de las fronteras. Al igual que en Chile, Ecuador, Argentina, España y Portugal, los pensionados venezolanos residentes en Italia podrán cobrar directamente sus pensiones en moneda local”, señaló.

Enfatizó que, “la parte social va más allá de una pensión. Hoy el gobierno venezolano está trabajando para suministrar medicamentos de alto costo a los pensionados y pensionadas a través de las embajadas y misiones en el exterior (cáncer, esclerosis múltiples, entre otros) con el fin de extender la seguridad social”.

Por su parte, Paolo Emilio Marchionne alcalde del III Municipio de Roma, agradeció el apoyo del Gobierno venezolano a los pensionados, “Venezuela nos ha dado cobijo. Estoy orgulloso de representar este territorio donde otrora el Libertador Simón Bolívar realizara su juramento”.

Todos los ciudadanos venezolanos pertenecientes a la tercera edad que laboraron en el país podrán incorporarse a este plan, previo cumplimiento de algunos trámites que serán puestos a disposición de los pensionados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a través de las Oficinas Consulares de Milán, Nápoles y Roma. Una vez que se hayan traslado las bases de datos y se den a conocer los resultados de estas actuaciones a los citados consulados.

El alcance social de este acuerdo incluye además a todos los trabajadores que culminen su actividad laboral y hayan cotizado en ambos países.

En los últimos 15 años el número de pensionados ha aumentado en un 259%. La Misión Amor Mayor, informó el embajador Rodríguez, ha incluido a personas que no cotizaron lo suficiente para obtener pensiones conforme a la ley del IVSS, de 844.965.000 pensionados que se sumaron en 2013, quinientos once mil seiscientos veinte y tres (511.623) nunca cotizaron y, sin embargo, gracias a la Misión Amor Mayor hoy tienen una pensión con un monto igual al salario mínimo nacional venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12297 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas