Presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping se reunieron en la capital china

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping recibiendo al Jefe de estado venezolano Nicolas Maduro.

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping recibiendo al Jefe de estado venezolano Nicolas Maduro.

Credito: @nicolasmaduro

22 sept. 2013 - El presidente de la República, Nicolás Maduro expresó este domingo que Venezuela ratificó, tras reunión con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, la alianza estratégica entre ambas naciones con la aprobación de proyectos y recursos para el desarrollo de la energía, vivienda, agricultura y transporte, entre otros.

"¡Hemos ratificado la Alianza Estratégica con China, luego de una extraordinaria reunión con el Presidente Xi Jinping!" expresó el Mandatario nacional en la red social Twitter.

"En la reunión aprobamos proyectos y recursos para el desarrollo de la energía, viviendas, agricultura, transporte, entre otros" escribió en @NicolasMaduro.

En la visita a la nación asiática, Maduro informó que rindieron homenaje al Comandante Hugo Chávez. "!Hemos rendido homenaje a nuestro Comandante Chávez en China. Patria hermana que lo recuerda como un gran líder!"tuiteó.

El presidente Maduro tuvo un recibimiento especial con jóvenes chinos, quienes le regalaron ramos de flores como muestra de afecto. "Siempre la sonrisa sincera de los niños y niñas nos recuerda que es para ellos que construimos una Patria Humana de Paz" agregó en la red social.

Venezuela sostiene actualmente 365 acuerdos de cooperación con China en las áreas energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, construcción de viviendas, agroindustria y agrícola, infraestructura, industria, cultura y deporte, entre otras. Se tiene previsto que durante la visita los convenios binacionales asciendan a 400.

El país suministra a China 600.000 barriles diarios de crudo aproximadamente, como parte de la estrategia de diversificación de mercados.

De la cooperación entre Venezuela y China destaca la obtención de financiamiento por 36.000 millones de dólares, de los cuales Venezuela ya canceló 20.000 millones de dólares, que fueron invertidos en grandes proyectos para el desarrollo integral del país en las áreas infraestructura, industrias básicas, transporte, comunicaciones, energía eléctrica, agricultura y ambiente.

Relación Venezuela-China

En octubre 1999 el entonces presidente de la República, Hugo Chávez realizó su primera visita a la nación asiática, respondiendo un invitación de su homólogo chino, Jian Zemin.

Durante el encuentro se formaron memorandos de entendimiento para la creación de un comité mixto de energía, la suscripción de un tratado con la protección de inversionies, el otorgamiento de crédito para la exportación por parte del Banco de Desarrollo de China a Venezuela y un acuerdo para el desarrollo de un programa para la construcción de viviendas.

El presidente Chávez realizó seis visitas oficiales a la República Popular China para profundizar las alianzas con esta nación que ha permitido un fuerte impulso al desarrollo de la nación, desde la creación de la comisión mixta de Alto Nivel en 2001.

En 2004, se suscribió una Carta de Intención entre el Ministerio de Ciencia y Teconología y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela con la empresa china Lanchao Group Co. Ltd para establecer la empresa de capital mixto Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), que ensambla y distribuye computadoras con mano de obra venezolana.

Posteriormente, en 2005, comenzó la cooperación chino-venezolana en materia de viviendas mediante el acuerdo entre el Ministerio de Hábitat y Vivienda y la empresa Citi Group para la construcción de viviendas en varios estados del país.

En 2007, se creó el Fondo Mixto Chino Venezolano con el que se han financiado más de 200 proyectos de desarrollo como el Satélite Simón Bolívar, cinco líneas del Metro y vías férreas y terrestres.

En octubre de 2010 se firma un convenio para la explotación conjunta del bloque Junín 4 en la Faja Petrolífera del Orinoco a través de un establecimiento de una empresa mixta con la Corporación Venezolana de Petróleo.

En 2013, Venezuela asume el control absoluto del satélite Miranda, segundo satélite venezolano que fue puesto en órbita desde China, el 28 de septiembre de 2012. El primero fue el Simón Bolívar, lanzado desde el país asiático el 29 de octubre de 2008.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9961 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas