Carmelo García, director del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA)

“El ALBA es el amanecer que esperábamos desde hace muchos años”

“América Latina tiene atisbos esperanzadores y se están dando cambios sustantivos que pueden augurar tiempos mejores”.

“América Latina tiene atisbos esperanzadores y se están dando cambios sustantivos que pueden augurar tiempos mejores”.

Credito: Tercerainformación

22 sept. 2013 - “Aunque todavía no podemos decir que haya cuajado, el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) es el amanecer de muchísimas cuestiones que estábamos esperando desde hace muchos años”, aseguró Carmelo García, director del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), en su intervención este jueves en la mesa redonda "De la Unidad Popular al Alba. Las Élites frente al avance de las democracias populares en América Latina".

En esta tercera mesa redonda, enmarcada en los actos organizados por el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE) para homenajear al presidente chileno Salvador Allende y conmemorar 40 años de su derrocamiento, García comentó que el líder chileno creía que en América Latina “surgiría la alternativa de cambio total para el mundo”. “La vocación de alianza con otros pueblos se debe extender, no solo para consolidar el proyecto latinoamericano, sino con países africanos y asiáticos, porque ahí sí hay una fuerza que puede transformar el mundo”, agregó.

El especialista confesó que aunque le cuesta ser optimista, reconocía que en estos momentos “América Latina tiene atisbos esperanzadores y se están dando cambios sustantivos que pueden augurar tiempos mejores”.

Un puente en la historia

El periodista argentino y analista de política internacional, Roberto Montoya, destacó que 25 años después de la experiencia chilena, fue el fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez quien trajo de nuevo a la región un planteamiento socialista. “A partir de Chávez se vuelve a discutir la posibilidad de un futuro distinto para América Latina, a discutir el proyecto socialista que creíamos que era imposible que surgiera a través de las urnas después de la frustración del proyecto de la Unidad Popular de Allende”, dijo.

Este “puente histórico” entre Allende y Chávez –acotó Montoya- también trajo consigo el manual de la respuesta reaccionaria de la derecha: “boicot empresarial, acoso mediático y golpe de Estado”, con la diferencia de que la llegada del socialismo en Venezuela vino acompañado con otros triunfos de la izquierda en la región. “Es la primera vez en la que coinciden en América Latina tantos gobiernos progresistas, lo que permite impedir ese aislamiento del proceso y ese hostigamiento que sufrió Salvador Allende”, añadió, no sin advertir que “no podemos pensar que la vía golpista está extinguida, tenemos que mirar la historia reciente de Honduras, con el golpe a Zelaya o la farsa de juicio y derrocamiento al presidente Lugo en Paraguay”.

En su presentación, Montoya aseguró que iniciativas como esta serie de conferencias “empieza a hacernos ver que este centro cultural va a terminar convirtiéndose en la verdadera casa de las Américas en Madrid”.

Rescatar la noción de lo que somos

Augusto Zamora, ex profesor de relaciones internacionales y derecho internacional de la Universidad Autónoma de Madrid, se refirió a los problemas históricos y retos que tiene todavía que enfrentar América Latina. Aseguró que “estamos mejor que en cualquier momento de nuestra historia, pero aún estamos lejos de lo que nuestros pueblos tienen derecho a aspirar”.

La moderadora Tahína Ojeda, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, apuntó que hay que tomar en cuenta que apenas “estamos despertando del adormecimiento ideológico que nos dejó la Guerra Fría” y que el Alba impulsa una forma de integración que “no responde a las viejas lógicas, es más bien una ruptura con la forma en la que se ha diseñado el mundo. Plantea una lógica distinta en la que el ser humano está por encima de la economía”.

Mauricio Rodríguez, encargado de Negocios a.i. de la Embajada venezolana, cerró el ciclo de mesas redondas agradeciendo a los ponentes y al público que colmaron el auditorio del CDCVE durante estas jornadas. Rodríguez remarcó que el CDCVE con este tipo de eventos “pretende rescatar la noción de lo que somos”, en relación a la historia y la diversidad cultural venezolana y latinoamericana.

El encuentro terminó con el cantautor chileno Patricio Vergara, quien con su guitarra hizo un sentido homenaje a otras dos grandes figuras latinoamericanas: el argentino Ernesto ‘Ché’ Guevara y la chilena Violeta Parra.

Estos actos conmemorativos concluirán el jueves 3 de octubre con la presentación del libro Allende y la Vía Chilena, a cargo de su autor, Joan Garcés, ex asesor del presidente Salvador Allende.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5471 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas