Ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

Eduardo Lalo: Ningún pasaporte silenciará lo que generaciones han descubierto con la escritura

Eduardo Lalo

Eduardo Lalo

Credito: AVN

02 de Agosto.- El ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en su décima octava edición, el escritor y fotógrafo puertorriqueño Eduardo Lalo, manifestó este viernes que ningún pasaporte podrá silenciar completamente lo descubierto por millones de hombres y mujeres a través de la escritura.

"Ningún pasaporte, ninguna ley imperial, ninguna de las incapacidades históricas de nuestra nación puede destruir o silenciar completamente lo que generaciones de hombres y mujeres han descubierto frente al océano que los separa y los reúno en las palabras que han reunido, cercados por el mar y por la historia", expresó Lalo tras recibir el premio de manos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su obra Simone, que compitió con otros 200 títulos de 17 países.

Eduardo Lalo también es documentalista y ha dirigido dos mediometrajes, Dónde y La ciudad perdida, y es autor de tres ensayos y de la novela La inutilidad, publicada originalmente por la editorial argentina Corregidor. Además, tiene un libro de ensayo y fotografía denominado El deseo del lápiz.

Lalo agradeció a Venezuela por haber podido sacar de su bolsillo su verdadero pasaporte, "aquél que en ninguna de sus palabras me niega o me condena".

"Esta noche mi pasaporte ya no es una equivocación o una decisión tomada por un extraño, una agenda inconclusa, una incapacidad histórica o un cúmulo de renuncias, sino una forma en que generaciones de puertorriqueños se han enfrentado a la violencia de esa historia, al vacío del océano, a su dolor, a su lucha y al fracaso, y han formulado así palabras que se unen a las voces de todos aquellos que se han enfrentado en cualquier tiempo y lugar a los límites de sus cuerpos y de sus sociedades", agregó.

En su alocución, refirió que el escritor marca la superficie del mundo con sus obras, pues "el texto contrario a las apariencias es una forma efímera" y manifestó que su escritura radica en la reivindicaciión de "nuestro derecho a la tragedia".

"Sobre esa muralla del Castillo del Morro, en San Juan, supe que mi palabra, como la de mi pueblo, como la de tantos hombres y mujeres y pueblos del mundo, se construía cuestionando, luchando, rompiendo los pasaportes que nos había reservado y a veces impuesto la historia", relató Lalo, quien dijo que a su regreso a su tierra patria recordará la valentía y dignidad de la palabra.

Lalo resaltó venir de una sociedad perpetuamente amenazada de muerte por sus fantasmas, terrores y cobardías, pero que resistió sólo "por la fuerza de sus propias culturas a las imposiciones imperiales del país que domina y seduce desde comienzos del siglo XX".

"He llegado aquí, ante ustedes, vengo de Puerto Rico, frontera extrema de América Latina, el único país latinoamericano conquistado dos veces, el país al que la administración colonial española le negó la imprenta hasta comienzos del siglo XIX, al que no le permitió crear una universidad por más de cuatro siglos, al que entregó como botín de guerra, como si fuera una hacienda o un cargamento de azúcar, a su nuevo a su nuevo dominador. Soy de ese lugar que acaso vivió la globalización antes que cualquier otra sociedad. Antes de que existiera el término y el conocimiento tanto de sus consecuencias como también de las formas de oponerlas", expresó.

Recordó a Oscar López Rivera, quien guarda prisión desde hace tres décadas por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico.

"Oscar López Rivera lleva 32 años en prisión, su libertad está al alcance de una sola mano, de un solo hombre, se consigue con una firma humanitaria, con una firma que será digna para todas las partes. Pertenezco a una larga lista de escritores marginados, cuando no ninguneados, por el peso de un gentilicio que difícilmente se asocia a la grandeza y a la victoria", sentenció Lalo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9741 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas