Menéndez: Participación de Venezuela en Mercosur consolidará aparato productivo nacional

Credito: AVN

Caracas, 16 Jul. AVN.- Venezuela tiene todas las potencialidades necesarias que fortalecerán la capacidad exportadora del Mercado Común del Sur (Mercosur), al tiempo que permitirá la consolidación del aparato productivo nacional, manifestó el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

Enfatizó que gracias al ingreso del país al organismo de integración regional, se abre una ventana al Caribe que permitirá la consecución de los planes de crecimiento y desarrollo de los países miembros.

"Es en Venezuela donde estarían planteados los beneficios del ingreso del país en el Mercosur", manifestó Menéndez durante una entrevista realizada en el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión.

En este contexto, subrayó la trascendencia de la presidencia pro témpore que ocupa el país gracias al esfuerzo del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y de un equipo de Gobierno abocado al desarrollo de la Patria. "Eso se puede hacer cuando se piensa en el país", enfatizó.

"Cuando se tienen los pies bien puestos sobre el territorio, los pies puestos sobre las cualidades que tiene nuestro país, se puede hacer un plan como éste, que es el que ha planteado el presidente Nicolás Maduro", expresó.

En cuanto a las críticas de la derecha sobre la participación venezolana en el Mercosur, Menéndez señaló que dichas acciones responden al esquema que practica la oposición para desconocer los logros nacionales.

Resaltó, además, que la participación de Venezuela representará un paso importante en la transición del modelo económico burgués al modelo socialista, contemplado en el Plan de la Nación 2013-2019.

"Es motivo de orgullo lo que está pasando, que Venezuela presida el Mercosur. Eso tiene que llenarnos a todos de mucho orgullo. El ingreso al Mercosur va a significar una palanca fundamental del modelo productivo venezolano", subrayó.

Tras la adhesión de Venezuela, el PIB del Mercosur representa el 83,2% de toda Sudamérica y su población alcanzar los 270 millones de personas (70% del total de Sudamérica).

Su entrada al bloque también aporta las mayores reservas de petróleo del mundo, certificadas en 297.570 millones de barriles de petróleo, y favorece el establecimiento de cadenas productivas complementarias en la manufactura, la industria, la ciencia y la tecnología, a través de convenios comerciales que, hasta la fecha, suman un total de 11.000 millones de dólares.

El mayor intercambio se produce con Brasil, por unos 6.000 millones de dólares; mientras que con Argentina, los acuerdos ascienden a 3.000 millones de dólares, y con Uruguay, a casi 2.000 millones de dólares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4427 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas