(VIDEO) Venezuela y EEUU dan primer paso para relaciones basadas en respeto

El canciller Elías Jaua, y el secretario de Estado de EEUU , John Kerry, sostuvieron este miércoles una reunión

El canciller Elías Jaua, y el secretario de Estado de EEUU , John Kerry, sostuvieron este miércoles una reunión

Credito: Agencias

05/06/13.-El canciller de Venezuela, Elías Jaua, y el secretario de Estado de EE.UU. , John Kerry, sostuvieron este miércoles una reunión en la que el Ministro de Exteriores venezolano planteó el deseo de establecer buenas relaciones con la nación norteamericana basadas principalmente en el respeto mutuo.

Sobre la base de que Venezuela es un país "libre e independiente podremos establecer relaciones de respeto mutuo con el Gobierno de EE.UU. (...) Las buenas relaciones pasan por el respeto de los países", afirmó Jaua a teleSUR al terminar el encuentro.

El ministro venezolano informó en la reunión Venezuela manifestó su deseo de retomar las relaciones basadas en tres prerrogativas, el respeto mutuo, la no injerencia en asuntos internos y el tratamiento adecuado de los desacuerdos.

"Esperamos el respeto mutuo, la no injerencia, que cada quien pueda tener una crítica a los procesos políticos, pero que podamos tratarlo adecuadamente por los canales diplomáticos", indicó el canciller venezolano.

Agregó que "si eso se respeta podremos avanzar en las relaciones con EE.UU. Este es un saludo entre el secretario de EE.UU. y ojalá que esto abra las puertas" .

Jaua calificó el encuentro como un primer paso para retomar las relaciones bilaterales, pero apuntó que todo dependerá de la respuesta norteamerica a las condiciones planteadas.

Explicó que durante su encuentro con Kerry "valoramos un conjunto de incidentes que han pasado para colocarlos en su justo momento, dimensión y en una agenda positiva (...) Estamos de acuerdo en algo, queremos tener buenas relaciones y tanto el secretario Kerry como nosotros manifestamos nuestra intención de tener buenas relaciones".

Asimismo, señaló que durante el encuentro con el secretario de EE.UU: "hablamos de la posibilidad de avanzar en el establecimiento de una representación diplomática de ambos países (...) Calixto Ortega (encargado de negocios) será el vocero en la construcción de esa agenda de respeto".

Manifestó que Venezuela tiene "la mejor voluntad" para llegar a tener mejores relaciones, pero señaló que esto "depende de otros factores que se mueven en la sociedad".

Finalmente, señaló que la Secretaría de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y Calixto Ortega "han quedado en formar comisionados para tratar una agenda" que posteriormente se presentará al presidente Nicolás Maduro con el fin de establecer una fecha para próximas reuniones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12216 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas