Presidente Maduro asegura que Mercosur será el motor de la economía suramericana

Presidente Maduro llegó a Brasil en visita oficial

Presidente Maduro llegó a Brasil en visita oficial

Credito: TeleSur

9 de mayo de 2013.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que el Mercado Común del Sur (Mercosur) será el motor que mueva la economía de Suramérica. Maduro arribó a Brasil, donde se reunirá con su homóloga Dilma Rousseff, en el marco de una gira emprendida por el mandatario para fortalecer la integración de la región.

"Mercosur será el motor económico de Suramérica, de América Latina en general", expresó. Al tiempo que destacó que "estamos muy optimistas, Venezuela asume la presidencia pro témpore y venimos con una propuesta de agenda, se la vamos a proponer a la presidenta Dilma, por su experiencia".

El mandatario afirmó que el “Mercosur apunta a ser una poderosa zona económica, de ganancias compartidas”.

Resaltó el aporte que puede ofrecer su país al bloque: enormes reservas de petróleo y gas, una economía que creció en los últimos catorce años a más de 350 mil millones de dólares en su producto interno bruto (PIB), un desempleo por debajo de siete puntos y una inversión social de 550 mil millones de dólares en los últimos años. "Somos un poderoso mercado, un país con una potencia económica en desarrollo", indicó.

Asimismo, Maduro expresó que el objetivo general es ratificar la alianza estratégica con Brasil y dentro del Mercosur, un bloque que definió como el motor económico de América Latina.

"Vamos al proceso de consolidación del Mercosur", enfatizó, y apuntó que encontró "muy optimistas y con fuerza para los cambios que necesita el bloque a los mandatarios de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Fernández".

En cuanto a los tratados de cooperación bilateral que firmará con Rousseff, mencionó la búsqueda de penetrar con fuerza en los mercados del norte y noreste de Brasil. "Se han dado los primeros pasos, pero en los próximos seis años creemos que debe acrecentarse. Tenemos que ir a la unión comercial, industrial, productiva, energética", añadió.

Detalló que “estamos en fase de reconstrucción de esa cultura productiva, sobre todo en el campo (...) Tenemos que conseguir el método y la fórmula para dar un salto cualitativo y cuantitativo en la producción de alimentos y para eso necesitamos ayuda de los hermanos de Suramérica (…) Eso es un tema clave que venimos a plantearle a la presidenta Dilma”.

Venezuela asume el 28 de junio la Presidencia pro témpore del grupo suramericano y elabora su propuesta de agenda, que también será consultada con Rousseff durante esta visita.

También ratificó que Paraguay se reincorporará al bloque una vez asuma su nuevo presidente electo, Horacio Cartes.

Antes de partir rumbo a Brasilia, Maduro expresó su agradecimiento a su par argentina, Cristina Fernández, por su interés en trabajar en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y en el crecimiento de la región.

Durante un acto realizado la víspera, sostuvo que es un buen momento para asumir cambios en el Mercado Común del Sur "cada quien con su modelo y su forma de pensar".

El presidente Maduro destacó la importancia de estos proyectos independientes y sostuvo que con base en Mercosur se debe "industrializar hacia adentro, crear una zona comercial nuestra, única y justa".

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, y su homóloga argentina, Cristina Fernández, firmaron este miércoles cerca de 10 acuerdos bilaterales.

Los convenios abarcan el fortalecimiento en las áreas de información, ciencia y tecnología, agricultura, pesca y comercio para profundizar el importante intercambio comercial y productivo que mantienen ambos países.

Antes, el presidente de Venezuela visitó Uruguay, país en el que firmó junto a su homólogo, José “Pepe” Mujica, una serie de acuerdos en materia alimenticia y energética.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3944 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas