Canciller Jaua promueve relaciones de cooperación con su homólogo de Portugal

El canciller Elías Jaua un encuentro con el Ministro de de Exteriores de Portugal, Paulo Portas

El canciller Elías Jaua un encuentro con el Ministro de de Exteriores de Portugal, Paulo Portas

Credito: Prensa MPPRE

04/02/13.-El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, sostuvo durante su paso por Lisboa, un encuentro de trabajo con el Ministro de Estado y de Negocios Extranjeros de Portugal, Paulo Portas, en el que conversaron sobre temas de interés bilateral y pasaron revista a lo que será la próxima Comisión Mixta Portugal-Venezuela, prevista para marzo y abril en Caracas y Lisboa.

A la salida del encuentro, Jaua manifestó que Portugal es un aliado importante para Venezuela, al tiempo que resaltó que la próxima Comisión Mixta Venezuela-Portugal, servirá para profundizar los acuerdos comerciales entre ambas naciones.

“Hemos acordado y ya fue aprobado por el Presidente Hugo Chávez la realización de la Comisión Mixta que será en dos sesiones una parte en Lisboa entre el 15 y 16 de marzo y otra parte en Caracas a principios del mes de abril”.

Destaca que esta Comisión tiene entre sus objetivos “profundizar los acuerdos en materia energética, científica, tecnológica, así como la revisión de convenios como los computadores Canaima, la modernización de los puertos, la construcción de viviendas y la exploración de nuevos espacios en áreas económico-productivas, industrial y agrícola y la exportación de bienes como el cacao y el café de Venezuela hacia Portugal”.

Durante la reunión, ambos cancilleres también revisaron los acuerdos energéticos en marcha como la exportación de aproximadamente 1 millón de barriles de petróleo anuales de Venezuela hacia Portugal, e igualmente la exploración conjunta en la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Hemos planteado un mapa para la próxima Comisión Mixta, el cual se refiere a la cooperación tecnológica en materia de desarrollo agrícola para Venezuela y la posibilidad de la creación de empresas mixtas para el desarrollo agrícola y agroindustrial como opciones para el nuevo plan de cooperación que estamos explorando”, expresó el jefe de la diplomacia venezolana.

El Canciller Jaua manifestó que una de las mayores comunidades de inmigrantes en Venezuela es la portuguesa, la cual ha logrado una fusión cultural con el pueblo venezolano, “es una comunidad querida y apreciada por nosotros”.

El Ministro de Estado y de Negocios Extranjeros de Portugal, Paulo Portas, calificó como “magnifica” la relación entre Portugal y Venezuela, debido a la interacción continua y de respeto mutuo que existe entre ambos países.

“Hemos diseñado un mapa de actividades, voy a visitar Caracas en las próximas semanas para los preparativos de lo que será la Comisión Mixta, esta es una señal de amistad, de voluntad y determinación. Tenemos muchos campos de cooperación y pensamos en nuevos acuerdos para que la cooperación se fortalezca”, destacó Portas.

“Nosotros estamos abiertos a los productos de Venezuela en nuestro mercado y la República Bolivariana siempre ha mostrado su disposición con las empresas portuguesas para el mercado venezolano”, agregó.

El Ministro Portas aprovechó la oportunidad para expresarle al Canciller venezolano, en nombre del gobierno portugués, su solidaridad y buenos deseos para el pronto restablecimiento de la salud del Presidente Hugo Chávez.

Al encuentro de trabajo también asistieron el Embajador de Venezuela en Portugal, Lucas Rincón Romero, el Secretario de Estado Adjunto de Economía y Desarrollo Regional, Antonio Almeida Henriques, así como otras autoridades del Gabinete Ejecutivo portugués.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3767 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas