Ministro Calzadilla en Cuba: Hay que restablecer el equilibrio cultural de los pueblos con ellos mismos

Ministro de Cultura, Pedro Calzadilla

Ministro de Cultura, Pedro Calzadilla

La Habana, enero 31 - El ministro venezolano para la Cultura, Pedro Calzadilla, destacó este miércoles el papel que ha jugado la cultura, en conjugación con los pensamientos de Simón Bolívar y José Martí, en la consolidación de procesos revolucionarios y gobiernos progresistas en América Latina.

Durante su intervención en la III Conferencia por el Equilibrio del Mundo, realizada en Cuba, Calzadilla resaltó la originalidad del pensamiento bolivariano y martiano, que permiten crear la realidad sin dogmas y sin aplicación mecánica de un determinado concepto.

En un segundo punto, hizo mención a la importancia de volver a las raíces culturales, de valorar la unión de Nuestra América, como la llamó Martí; y de acercarse a la universalidad, la visión integral y completa del planeta como parte de una preocupación nacional.

"Estos aspectos constituyen ejes que se refieren a una necesidad de restablecer el equilibrio cultural de los pueblos con ellos mismos, pues fueron naciones castradas de sus tradiciones y es urgente que se logre su recuperación", indicó el ministro.

Sobre el equilibrio geopolítico, Calzadilla destacó el surgimiento de "centros de gravedad", como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual "abre la posibilidad para equilibrar las fuerzas y la energías que se están configurando en el panorama mundial".

El ministro venezolano consideró que la búsqueda del equilibrio ha consolidado un logro significativo para Venezuela: "la recuperación de Bolívar".

"La primera gran derrota cultural en Venezuela fue que le quitamos a Bolívar y sus referentes, porque la oligarquía se apropió de su mensaje. Era un Bolívar de las elites, de pedestal, distante, lejano y pretérito. Chávez lo volvió a meter en el corazón del pueblo y este redescubrimiento hizo que hayamos comprendido que existían figuras como Martí", recalcó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3903 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas