Frei Betto pide por recuperación de Chávez al recibir premio de Unesco en Cuba

Frei Betto recibió Unesco- José Marti 2013.

Frei Betto recibió Unesco- José Marti 2013.

Credito: Juventud Rebelde

28/01/13.-El fraile dominico brasileño, Frei Betto, pidió este lunes que Dios y los médicos cubanos "logren garantizar" la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al recibir en La Habana el premio Unesco-José Martí 2013.

"Es un honor recibir este premio (y lo hago) en compañía de aquellos que antes de mí también han recibido el premio José Martí.", dijo emocionado Betto al recibir el galardón de manos de la directora general adjunta de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), María del Pilar Álvarez.

"Que Dios y los médicos cubanos logren garantizar su salud (de Chávez)", añadió Betto, en la apertura de un encuentro internacional sobre el "equilibrio del mundo", en coincidencia con los 160 años del natalicio del héroe cubano José Martí, que reúne en La Habana a 800 asistentes de 44 países.

Chávez, de 58 años, fue sometido el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta cirugía contra el cáncer que le fue diagnosticado en 2011.

Betto, exponente de la teología de la liberación, dijo a la prensa que "es un honor tener un premio" que lleva el nombre de Martí, "un intelectual" con quien se identifica, y destacó que lo recibió en nombre "de todos aquellos que en América Latina y el Caribe luchan por la paz, la justicia y los derechos humanos".

"De modo especial", Betto dedicó el premio a los "cinco héroes cubanos" presos "injustamente" en Estados Unidos desde 1998 y a los 231 jóvenes muertos el domingo en el incendio de la discoteca ubicada en la ciudad brasileña de Santa María, por quienes pidió un minuto de silencio al plenario.

Por su parte, la directora adjunta de la Unesco destacó que Betto fue premiado "por su trabajo como educador, escritor y teólogo" y "su oposición a todas las formas de discriminación, injusticia y exclusión y por su promoción de la cultura de paz y los derechos humanos".

"En virtud de su obra intelectual y su práctica social a favor de las masas en América latina y el Caribe, Frei Betto coincide estrechamente con el ideario profundamente humanista y justiciero de José Martí", enfatizó la subdirectora de la Unesco.

El Premio Internacional Unesco/José Martí, creado en 1994 por iniciativa de Cuba, recompensa las contribuciones de organizaciones o individuos a "la unidad y la integración" de América Latina y el Caribe basada en el respeto de las "tradiciones culturales y los valores humanistas".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3523 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas