Brasil pide respeto a la soberanía y autodeterminación de Venezuela

El canciller brasileño, Antonio Patriota

El canciller brasileño, Antonio Patriota

Credito: Archivo

18/01/13.-El ministro de Exteriores brasileño, Antonio Patriota, hizo un llamado a la comunidad internacional para que se respete la soberanía de Venezuela y la autodeterminación del pueblo venezolano, al tiempo que deseó, una vez más, la pronta recuperación del presidente de esta nación, Hugo Chávez.

Ante la prolongación del proceso de recuperación de Chávez, quien fue intervenido quirúrgicamente en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre, el Canciller brasileño afirmó que “compete a los venezolanos” y a las autoridades de ese país determinar “el camino a tomar”.

Patriota recordó que el Parlamento venezolano autorizó, de forma unánime, el permiso al Presidente para su operación y que, posteriormente y en el marco de la Constitución, el Tribunal Supremo de Justicia aprobó el aplazamiento de la juramentación de Chávez, quien fue reelecto en octubre pasado como jefe de Estado para el período 2013-2019.

De igual manera, el diplomático llamó a evitar adoptar una posición “sobre una hipótesis que no se confirma en este momento”, en relación a la salud del Mandatario, y añadió que espera su “pronto restablecimiento”.

Asimismo, durante una rueda de prensa que ofreció en Sao Paulo (este), Patriota resaltó que tras las decisiones de los Poderes Públicos venezolano, “no se ha producido ningún cuestionamiento en el contexto internacional”.

El Canciller aprovechó la ocasión paras elogiar la actitud y los valores del pueblo venezolano, al considerar que, durante las recientes elecciones presidenciales, el país demostró ser una sociedad “democráticamente madura”.

En torno al desacuerdo de la oposición venezolano en el tema de la fecha de juramentación del Presidente, declaró que “la lucha por el poder ocurre en todos los escenarios”, pero lo importante es que esa lucha “ocurra con observancia a la ley y a los preceptos que cada país establece”.

El alto funcionario brasileño también dirigió unas palabras al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien dijo conocer cuando era ministro de Relaciones Exteriores.

“Demostró poseer cualidades diplomáticas, estar interesado en mantener buenos vínculos con Brasil y su compromiso con la integración regional”, puntualizó.

Finalmente, reiteró “confianza en que la situación, sea cual sea su desarrollo, evolucione con base a la institucionalidad” en el vecino país.
Fuente: Telesur

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2543 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /venezuelaexterior/n221703.htmlCUS