Subdirector Unesco: Manifestación de los diablos danzantes es una de las más emocionantes

Diablos Danzantes de Naiguatá

Diablos Danzantes de Naiguatá

París, diciembre 5 - El subdirector general de Cultura de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Francesco Bandarin, manifestó que están a la espera del veredicto que incluya a los Diablos danzantes de Corpus Christi en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"Se evalúa el valor, la importancia de la expresión cultural para la comunidad, el hecho de tener una relación fuerte con la tradición de la comunidad y ser la forma de expresión especial, única y elevada", explicó.

Bandarin expresó que la tradición venezolana le parece una de las más emocionantes de todas las que se han presentado.

"Me parece muy simpática, vamos a tener una pequeña demostración de los diablos", expresó.

Considera además que el sentido más importante de los veredictos del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de esa organización es el de fortalecer la identidad cultural del país donde se lleve a cabo la manifestación postulada.

"El sentido más importante es el diálogo con la comunidad, darle fuerza, identidad e imagen. Ponerla en el centro de la atención global para que su vida sea mejor protegida", expresó.

Agregó que el objetivo es desarrollar una relación estrecha entre estas nominaciones y el desarrollo social, humano y también económico de los países, "porque los valores deben ser preservados para generaciones futuras".

En París, donde se realiza la reunión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, se encuentran 22 representantes de las once cofradías de Diablos danzantes de Corpus Christi que existen en el país: de San Francisco de Yare, en Miranda; de Turiamo, de Cata, Ocumare de la Costa, Cuyagua y Chuao, en Aragua; San Millán y Patanemo, en el estado Carabobo; Naiguatá, en Vargas; San Rafael de Orituco, en Guárico y Tinaquillo, en Cojedes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7581 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas