Veredicto por orden alfabético

Comenzó reunión en Unesco sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

Venezuela y Vietnam serán los últimos veredictos

Venezuela y Vietnam serán los últimos veredictos

París, diciembre 5 - Hace pocos momentos comenzó la VII Reunión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y la candidatura de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela es una de las 20 que ya ha cumplido con los requisitos exigidos.

El debate empezó con la aprobación de las postulaciones de Argelia y Armenia, el primero sobre la confección de trajes de novias que por centurias se ha mantenido, y el otro sobre cantos tradicionales. De esta forma ingresan a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Órgano Subsidiario del Comité Intergubernamental, que preside Venezuela en la figura del antropólogo Víctor Rago, analizó con anterioridad 36 candidaturas, de las cuales dos serán debatidas en la Asamblea que se realiza este miércoles, 14 fueron devueltas para que se realicen algunas observaciones y otras 20 han aprobado los requisitos fundamentales, entre ellas la de Los Diablos Danzantes de Corpus Christi.

En París se encuentran representantes de las once cofradías de Diablos Danzantes de Corpus Christi que existen en el país: de San Francisco de Yare, en Miranda; de Turiamo, de Cata, Ocumare de la Costa, Cuyagua y Chuao, en Aragua; San Millán y Patanemo, en el estado Carabobo; Naiguatá, en Vargas; San Rafael de Orituco, en Guárico y Tinaquillo, en Cojedes.

Se prevé que el expediente de las diabladas venezolanas se lea en la VII Reunión a final de la tarde (hora de París) o en la mañana de este jueves 6. Venezuela y Vietnam serán los dos últimos países en mencionarse porque el debate se realiza por orden alfabético.

Los diablos danzantes de Ocumare de la Costa ofrecerán una muestra de su baile y para el jueves 7 está previsto que el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, dicte una conferencia interactiva acompañado por los representantes de las 11 cofradías como protagonistas.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1641 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas