(VIDEOS) Expectativa nacional: Este miércoles Unesco dará veredicto sobre Diablos Danzantes de Venezuela

Los Diablos danzantes de Corpus esperan el veredicto con emoción en medio del frío de París

Los Diablos danzantes de Corpus esperan el veredicto con emoción en medio del frío de París

París, diciembre 5 - Este miércoles, la VII reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) hará público el veredicto con relación a la postulación realizada por Venezuela para reconocer a los Diablos danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La metodología consiste en una votación abierta en donde participan integrantes del comité, así como antropólogos y especialistas dedicados al estudios del patrimonio mundial.

Venezuela introdujo el expediente con la postulación de la tradición en dos oportunidades: la primera, en 2002, que fue rechazada por fallas técnicas y la segunda, en 2008, que espera ser reconocida por contar con el aval y la participación de las comunidades en su redacción.

De ser positivo el anuncio del veredicto, las 11 cofradías de Diablos danzantes venezolanos se convertirían en la primera manifestación nacional en ser reconocida con esa distinción.

Así como la cofradía de San Francisco de Yare, en Miranda, se reconocerán a las ceremonias celebradas en Cata, Turiamo, Ocumare de la Costa, Cuyagua y Chuao, en Aragua; San Millán y Patanemo, en el estado Carabobo; Naiguatá, en Vargas; San Rafael de Orituco, en Guárico y Tinaquillo, en Cojedes.

Venezuela ya ha sido reconocida por la Unesco en dos ocasiones anteriores por su impulso a la alfabetización digital y por el desarrollo de la educación universitaria en el país.

Las sesiones del comité se iniciaron esta semana con conferencias, talleres y exposiciones, en las que Venezuela participa activamente desde el martes.

El pasado lunes se inauguró en la sede de la Unesco, en París, una muestra sobre los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, donde se exhiben videos, 22 fotografías, 11 máscaras y trajes del mismo número de cofradías.

En total se evaluarán 60 expedientes, de los cuales ocho se sumarán al listado de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.











Esta nota ha sido leída aproximadamente 6983 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas