Venezolano Luis Ochoa ganó concurso de composición de guitarra en Italia

Luis Ochoa

Luis Ochoa

Credito: CO- Min.Cultura

19/10/12.-El caraqueño Luis Ochoa, radicado en el estado Aragua, es el criollo que hizo brillar a Venezuela en Alessandria – Italia; al ganar el Concurso Internacional de Composición para guitarra, Michele Pittaluga, en su décima edición en el renglón de Composición con su obra titulada Path of History.

Un total de 117 obras de todo el mundo, participaron en el certamen, de las cuales quedaron tres como finalistas: Janko Raseta (Polonia); Ángel Gutiérrez Faxas (Cuba), Luis Ochoa (Venezuela),; resultando como ganador el criollo, quien recibió un diploma, placa, medalla de la Presidencia de Italia, así como la edición y publicación de la obra por parte de la Editorial Berben del país europeo y un aporte en metálico.

Ochoa relató que es la primera vez que hace una composición para un concurso, “esta creación la hice especialmente para este evento, me propuse a tener una capacidad de síntesis suficiente como para concentrar un homenaje a la historia occidental y de la guitarra en particular”, afirmó en entrevista con el Ministerio de Cultura.

Agregó que la pieza comienza con un tema medieval muy breve, “prácticamente son dos motivos expuestos, luego vienen siete variaciones sin pausa desde que comienza la música hasta el final en la que utilizó códigos renacentistas, barroca, clásica, romántica de la hispanidad moderna; luego la atonal, la que más se parece a mí, después una Latinoamericana basada en ciertos patrones de la música caribeña, salsa, tango, y milonga, todo esto en 3 minutos y medio”.

Explicó que la idea de este certamen es escoger una obra que se convierta en una especie de lema para el mismo. “En lugar de hacer una creación que pudiera satisfacer mi propio lenguaje, mi propia búsqueda como compositor, quise hacerle un homenaje a otros compositores, a la historia, a la música en particular, y sacrificar mucho lo que sería mi lenguaje personal y el jurado creyó en eso”, expresó.

VIDA ARTÍSTICA

Ochoa, nació en Caracas en 1959. Sus estudios los cursó en la Escuela de Música Federico Villena y el Conservatorio de Música en Aragua, donde se graduó de Profesor Ejecutante de Guitarra en la Escuela de Música Lino Gallardo de Caracas.

“Comencé como compositor con mi propio instrumento, yo era concertista de guitarra graduado aquí en Venezuela y luego hice 2 años de perfeccionamiento en Viena; como concertista empecé a sentir la necesidad como latinoamericano, de ofrecerle al público -sobre todo europeo- un repertorio que fuese novedoso basado en nuestras música y por ello hice arreglos de piezas populares latinoamericanas y las incluí en mi repertorio”, narró.

El criollo ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos, el Premio Municipal de Música de Caracas; en junio de 2011 le fue otorgado el tercer lugar en el concurso de Música de Cámara de la Deutsche Opera de Berlín con el que ganó la ejecución de su obra; y en 2011 estrenó su ópera 19 de abril de 1810 en el 2011.

PROYECCIONES

La nota de prensa del ministerio refiere que actualmente, el compositor se encuentra trabajando en la producción de un material discográfico con el poyo del Centro Nacional del Disco (Cendis).

Señaló que se trata de “un disco de música de cámara contemporánea con diversos formatos, se titula Obras de Cámara de Luis Ochoa y tiene un subtítulo que es Venezuela música para un nuevo mundo; son 7 piezas de guitarra sola, piano solo, cuarteto de cuerda, pieza para once instrumentistas, clarinete y piano, es decir diversas combinaciones”.

Mencionó que la producción se publicará para noviembre, y que una de las particularidades sus particularidades, es que participan intérpretes de 3 países (Alemania, Austria, y Argentina). Agregó que por ello no solo tendrá una distribución nacional sino sobrepasará las fronteras ya que los intérpretes de las naciones que participan, lo distribuirán en sus países.

Igualmente estima realizar un concierto para piano y orquesta dedicada a la pianista Marianella Arocha, y completar un ciclo de canciones para voz y pianos con poesía de Aragua.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5845 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas