Faltan Chávez y Castro por confirmar si van a la XXII Cumbre Iberoamericana en España

Credito: Prensa Presidencial

10 Oct. 2012 - La mayoría de los mandatarios latinoamericanos han confirmado su asistencia a la XXII Cumbre Iberoamericana del próximo mes de noviembre en Cádiz (sur de España), en la que solo quedan por despejar las dudas sobre la presencia de Hugo Chávez y el cubano Raúl Castro.

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, aseguró este miércoles en una entrevista con Efe que "todos los países han confirmado su asistencia".

"El presidente de Paraguay (Federico Franco) se excusó después de una reunión que tuvimos en Nueva York con el presidente del Gobierno" y ahora "nos queda por saber el nivel de representación que tendrán Venezuela y Cuba, que han dicho que van a asistir a la cumbre y no han dicho todavía a qué nivel", puntualizó.

El resto de países "han confirmado la presencia de los jefes de estado y de Gobierno, y salvo imponderables, que también pueden ocurrir a última hora, va a haber una asistencia muy importante" en la cita que congregará en Cádiz el 16 y 17 de noviembre a los mandatarios de América Latina, España y Portugal, además de Andorra.

Según Gracia, en el caso de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, "nos han confirmado que va a venir".

Cádiz puede ser el escenario del reencuentro al más alto nivel entre los gobiernos de España y Argentina tras la crisis que desencadenó la expropiación de las acciones de la compañía española Repsol en la petrolera YPF el pasado mes de abril.

España, país anfitrión de la cumbre, quiere que la cita de Cádiz marque una renovación de las relaciones con las naciones latinoamericanos en un momento en que la crisis económica que vive Europa planeará sobre la reunión.

La cumbre abordará los grandes asuntos que preocupan a los países que integran esta comunidad, como la violencia que genera el narcotráfico en algunos países de la región.

Según Gracia, ese tema, que ya fue tratado por los ministros de Interior en la reunión que celebraron en Valencia, será también abordado y se incluirá en la Declaración final.

También se tratará en la sesión que celebran en las cumbres a solas los mandatarios.

En Cádiz, está previsto un "retiro" de "cuatro o cinco horas", en las que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, llevará la dirección de la discusión.

"Se van a tratar los temas que interesan a Iberoamérica: nuestra posición en el mundo, nuestras perspectivas ante los cambios económicos que está habiendo -no hay que olvidar que cuatro países de la comunidad iberoamericana son miembros del G-20- y por tanto tenemos una responsabilidad en la gobernanza global".

"Vamos a tratar el tema de la violencia y cómo afecta a América Latina, y vamos a tratar esas cosas que se pueden hacer juntos en los foros internacionales", añadió.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3517 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas