La embajadora Alicia Castro disertó en acto realizado en Londres en apoyo a Venezuela

La Embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, participó junto a otros diplomáticos, parlamentarios británicos, académicos, líderes gremiales y periodistas, de un acto en Londres llamado "Rally por Venezuela", con vistas a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

En su discurso, Castro celebró la solidaridad con Latinoamérica que hubo por parte de todos los oradores que participaron del acto, organizado por los más importantes sindicatos del Reino Unido en el Hamilton House, al norte de la capital inglesa. Recordó que cuando Chávez sufrió el golpe de Estado en 2002, el pueblo salió a defenderlo: “Los héroes de la calle, que hasta entonces no tenían ningún reconocimiento ni derechos políticos, fueron protagonistas de un cambio radical y revolucionario que iluminó como un faro no solo a Venezuela, sino a toda América del Sur”.

Recordando cuando el Congreso aprobó hace una década un proyecto de su autoría recomendando el ingreso de Venezuela al Mercosur,  comentó que con la construcción del viejo sueño de una Patria Grande, la nueva institucionalidad de integración, UNASUR; la Comunidad de estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC) hoy “se está generando un orden multipolar, que enfrenta a los centros de poder económicos que pretenden gobernar a nuestros pueblos”.

Sin desviarse del tema, la Embajadora se refirió al discurso de esta semana de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Asamblea General de Naciones Unidas en contra del colonialismo. “La Presidenta Cristina no sólo expresó nuestra preocupación por el enclave colonial que tenemos en nuestras Islas Malvinas, y la usurpación de nuestros recursos naturales, sino también habló contra el colonialismo económico que el Fondo Monetario Internacional pretende imponer a nuestras naciones”, explicó.

Durante el acto, que duró unas 3 horas y en el que hubo más de 300 asistentes, se mencionó a “el progreso social”, “la educación para todos”, “la cobertura médica gratuita” y “la reducción de la pobreza y el analfabetismo”, como los grandes logros de la revolución bolivariana en Venezuela. En ese marco, Frances O´Grady, secretaria general de Trade Union Congress (TUC), la federación de sindicatos más importante del Reino Unido, recordó que viajó a Caracas en 2006 y visitó una cooperativa que fabricaba zapatillas para chicos. “El gobierno no sólo se aseguró de generar trabajo para los sectores más pobres y que todos los chicos vayan a la escuela, sino también que tengan un calzado digno para hacerlo”, destacó. En sintonía, Billy Hayes, líder del Communication Workers Union, gremio del sector de las comunicaciones, sostuvo que “Venezuela es un país más pobre que el Reino Unido, pero no vemos que haya como aquí planes de austeridad, crisis de la vivienda, recortes a las jubilaciones, desprotección del empleo y aumento a las matrículas estudiantiles”. “No solo hay que apoyar los grandes avances que han comenzado en Venezuela y que ha tenido toda la región, sino también tenemos que aprender, en esta parte del mundo, de esos progresos”, comentó otro de los expositores, el prestigioso editorialista del diario “The Guardian”, Seumas Milne.

El papel de los medios de comunicación fue otro gran tópico sobre el que giraron varias disertaciones, como la del escritor Richard Gott, quien señaló que “se convirtieron en partidos políticos, una oposición que consiste en diarios y radios que pelean contra los nuevos gobiernos progresistas”.

“Desde que los golpes militares ya no son aceptados por la opinión pública, los Estados Unidos encontraron una nueva y poderosa arma con los medios”, agregó, pero subrayó que “los gobiernos aceptaron el desafío político de crear nuevas estudios de radio, canales de televisión y de legislar por un nuevo espectro”.

El embajador de Venezuela en el Reino Unido, Samuel Moncada, aseguró que Chávez tiene una ventaja sobre su contrincante, Henrique Capriles, y denunció que como en elecciones anteriores, la oposición financió algunas encuestadoras para que digan lo contrario. Según explicó, el objetivo es salir, el día siguiente del sufragio, “a decir que hubo fraude o que el Consejo Nacional Electoral no es confiable, y para eso, los medios de comunicación van a ser esenciales”.

En el acto también hablaron la embajadora de Cuba, Esther Armenteros, de Nicaragua, Guisell Morales-Echaverry y los parlamentarios Pat Doherty, Colin Burgon, Diane Abbot y Jeremy Corbyn.Otros disertantes fueron Kate Hudson, secretaria general de Campaign for Nuclear Disarmament, la organización antinuclear más relevante del Reino Unido y Lindsey German, miembro del grupo antibelicista Stop the War Coalition.

La Embajadora Castro destacó que varios participantes de esta reunion apoyan tambien nuestro reclamo de dialogo por   Malvinas y la preocupacion por la creciente militarizacion del Atlantico Sur. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4118 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas