(VIDEO) Venezuela materializa su primer envío como miembro del Mercosur

Credito: Archivo

17/08/12.-Venezuela materializa este viernes su primer envío al Mercado Común del Sur (Mercosur) con 109 toneladas de vidrio rumbo a Brasil y Argentina, a través de la Empresa Venezolana del Vidrio (Venvidrio), informó la corresponsal de teleSUR en el país suramericano, Madelein García.

García informó desde Puerto Cabello (centro), donde funciona una de los principales puertos marítimos de Venezuela, que “se espera que al final de la tarde parta el primer barco al Mercado Común del Sur”.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó el pasado lunes que espera que las exportaciones profundicen el desarrollo económico y social del país.

Por su parte, el Ministro para las Industrias, Ricardo Menéndez, dijo que esta exportación será solo el inicio del envío de material a los países del Mercosur. En el futuro Venezuela exportará hierro, aluminio, acero, petróleo y gas.

El pasado 31 de julio, Venezuela ingresó formalmente como miembro pleno al Mercosur, acto que se llevó a cabo en Brasilia, Brasil. En la reunión estuvieron presentes los presidentes de Uruguay, José Mujica; Argentina, Cristina Fernández; y Brasil, Dilma Rousseff.

Chávez dijo que con el ingreso de su país al Mercosur se abre “a una gigantesca puerta, la del Orinoco y se incrementan el territorio, el PIB y la población ahora será de 270 millones de habitantes (…) Mercosur ahora es Caribe”.

Por su parte, Rousseff opinó que “con el ingreso de Venezuela queremos expandir el comercio en el Mercosur (…) la entrada de Venezuela amplía nuestras capacidades internas, refuerza nuestros recursos”.

El país tiene un plazo de hasta cuatro años para adaptarse a toda la normativa comercial del bloque, tiempo que fue acordado por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Antonio Patriota; Uruguay, Luis Almagro; y Venezuela, Nicolás Maduro; en una reunión que sostuvieron, previa a la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado.

Para acelerar el proceso de adaptación de Venezuela, se decidió crear un Grupo de Trabajo integrado por técnicos de los cuatro países involucrados, quienes se reunieron por primera vez el 13 de agosto en Brasilia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5156 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas