Atilio Borón: "Venezuela en Mercosur es la mayor derrota de EEUU desde descalabro del Alca"

Sociólogo Atilio Borón

Sociólogo Atilio Borón

Credito: Archivo

01/08/12.- Desde el punto de vista geopolítico, el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) es “la mayor derrota sufrida por la diplomacia estadounidense desde el descalabro del Alca (Área de Libre Comercio de las Américas)”, consideró el politólogo argentino Atilio Borón.

En artículo publicado este miércoles en Página 12, Borón recordó que desde la derrota del Alca en la IV Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata, en 2005, el aislamiento de Venezuela y su “conversión en un Estado paria” se convirtió en el “objetivo estratégico número uno” de Washington.

El politólogo subrayó que la incorporación de Caracas “agranda” el Producto Interno Bruto (PIB) del bloque comercial y lo ubica como quinta economía mundial.

En el ámbito de la complementariedad, agregó Borón, la llegada de Venezuela contribuye a que el Mercosur se consolide como “una espacio económico mucho más armónico y equilibrado que la Unión Europea, cuya fragilidad energética constituye su insanable talón de Aquiles”.

“En un contexto de crisis mundial como el actual y ante las políticas proteccionistas que cada vez con más fuerza adoptan los gobiernos del centro capitalista, la integración de los países del Mercosur es la única salvaguarda que les permitirá resistir los embates de la crisis mundial del capitalismo o al menos amortiguar su impacto”, destacó.

El reto de esta nueva etapa, tal como expresó, es el fortalecimiento de “los ‘otros mercosures’: el social, el laboral, el educativo, para no mencionar sino aquellos que han suscitado, precisamente por su ausencia, los mayores y más sostenidos reclamos”.

La apuesta por estas áreas otorgará a los movimientos sociales y las fuerzas políticas “una oportunidad inmejorable” para lograr que los gobiernos locales “adopten sin más dilaciones las políticas necesarias para que el Mercosur deje de ser un acuerdo pensado para ampliar los mercados y reducir los costos operativos de las grandes empresas y se convierta en un proyecto de integración al servicio de los pueblos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7892 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas