Presidente Mujica: "Venezuela es de carácter estratégico para América Latina"

José pepe Mujica

José pepe Mujica

Credito: ABI

27 julio 2012 - El jueves, el presidente uruguayo José Mujica apoyó nuevamente el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) durante un desayuno empresarial, mientras en la sede del poder legislativo, el canciller Luis Almagro era interpelado por esta misma decisión tomada en la cumbre de Mendoza, Argentina, en junio.

“No es que Venezuela entre al Mercosur, es el Mercosur que entra en Venezuela, porque es un país de carácter estratégico en América Latina”, afirmó el mandatario durante la actividad por el Día del Exportador.

Mujica detalló que el próximo 31 de julio no solamente se oficializará el ingreso de Caracas al bloque comercial, sino que Montevideo y Brasilia suscribirán un tratado bilateral, reseñó el diario uruguayo La República.

“Es necesario quitarse el fantasma de (Hugo) Chávez de la cabeza, porque los regímenes políticos pasamos y los países quedan. No podemos ser tan idiotas de dejar el emporio de la energía afuera“, declaró.

Venezuela se encamina a ocupar el quinto lugar en el mundo de reservas de gas natural por zonas como la Faja Petrolífera del Orinoco.

El mes pasado un informe de British Petroleum (BP) confirmó que Venezuela ocupa el primer lugar en reservas probadas de petróleo del planeta, dejando atrás a Arabia Saudita.

El presidente uruguayo subrayó que no existe una nación más complementaria con América Latina que Venezuela y apuntó que dentro de poco, Caracas será el tercer cliente de la región.

Desde 2001, recordó Mujica, a pesar de las dificultades, Venezuela “creció anualmente más del 30%”.

Criticó que aunque 20% del petróleo que consumen los uruguayos sea comprado a Venezuela, Montevideo venda la carne a Caracas “más cara que a Europa” por las trabas arancelarias del Mercosur.

El ingreso de Venezuela a Mercosur “es prever dramas potenciales y respuestas potenciales pero es además una puerta hacia el Caribe”, agregó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3304 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas