PNUD incluye a Venezuela entre los países con alto índice de desarrollo humano

GINEBRA, 2 noviembre 2011 - En un informe realizado por el Programa de la ONU para el Desarrollo (Pnud) sobre el indice de desarrollo humano para el 2011, Venezuela fue considerada como un de los países con un “alto” índice de crecimiento humano junto otros países del latinoamérica.

El informe ubica dentro de ese mismo renglón a Uruguay (0,783), Cuba (0,776), México (0,770), Panamá (0,768), Costa Rica (0,744), Venezuela (0,735), Perú (0,725), Ecuador (0,720), Brasil (0,718), Colombia (0,710) y Belice (0,699).

En ese mismo orden de ideas, la comparación del último lustro revela que Cuba, con diez, y Venezuela y Tanzania, con siete, son los que más puestos han subido, mientras que los que más han retrocedido en la lista son Kuwait y Finlandia, que han perdido ocho y siete, respectivamente.

Además para el Pnud, Noruega es el país de mayor desarrollo humano con un índice de 0,943. El listado de los países con “muy alto” desarrollo incluye a 47 naciones, siendo que Chile aparece en el casillero 44, con un índice de 0,805, y Argentina una posición después, en la 45ª, con 0,797.
En las 10 primeras posiciones aparecen, después de Noruega, Australia, Holanda, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia.


Entre los países con desarrollo humano considerado “medio”, el Pnud relacionó a República Dominicana, Surinam, El Salvador, Paraguay, Bolivia, Guyana, Honduras, Nicaragua y Guatemala, siendo que de los países de la región que aparece en el grupo con “bajo” índice de desarrollo está Haití.

El informe sobre desarrollo humano elaborado este año examina por primera vez la magnitud de las “privaciones ambientales”, en especial en términos de acceso a combustibles para cocinar, o a agua potable.

De acuerdo con el informe del Pnud, “América Latina se mantiene como la región con mayor disparidad en términos de ingresos, pero ya no más en términos de salud y educación”.

Los peritos del Pnud señalaron en el informe que las desigualdades en los ingresos aumentaron sensiblemente entre 1990 y 2005, pero indicaron que en la última década “una parte de América Latina y el Caribe inició la tendencia inversa: desigualdades nacionales están en baja, en especial en Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú”.

En general, el documento consignó un progreso en el desarrollo humano mundial, pasando de un valor promedio de 0,679 en 2010 a uno de 0,682 en 2011.

La presentación del informe de desarrollo humano sirvió para que el Pnud se manifeste también públicamente en favor de la adopción de una tasa a las operaciones de cambio, para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático y atenuar sus efectos.

De acuerdo con el Pnud, los mercados mundiales de capital, que suman unos 178 billones de dólares de activos financieros, “tienen el tamaño y la profundidad necesarias para superar el desafío”.

“Nuestros análisis muestran que una tasa sobre operaciones de cambio de apenas 0,005% podría proporcionar recursos por unos 40.000 millones de dólares al año”, apuntó la entidad en el informe.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3920 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /venezuelaexterior/n192003.htmlCUS