El saludo en Brasillia: Presidente Chávez solicitó a Hillary Clinton una rectificación con el caso Larry Palmer

El gesto cordial de Chávez y Clinton recorrió el mundo

El gesto cordial de Chávez y Clinton recorrió el mundo

04 de enero 2010.-Los fotógrafos que captaron el apretón de manos entre Hugo Chávez y Hillary Clinton, en el palacio de Planalto de Brasilia, probablemente no sabían que el primer sorprendido fue el Presidente venezolano.“Fue un encuentro ameno e imprevisto”, explicó una fuente del Gobierno Nacional -un testigo de excepción de los hechos- al Correo del Orinoco.

El gesto cordial de Chávez y Clinton recorrió el mundo. No era para menos. La designación de Larry Palmer como embajador de Washington en Caracas, y el rechazo de Venezuela a la presencia del diplomático en respuesta a las opiniones que dio sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tensaron aún más los nexos entre ambos países. El último capítulo fue la decisión estadounidense de revocar la visa del embajador venezolano en la nación del norte, Bernardo Álvarez.

Sin embargo, relata la fuente, Clinton “tuvo la iniciativa de plantear el tema de Palmer. Preguntó si era posible tratar directamente con el presidente Chávez el caso del embajador, y Chávez le respondió que sí, siempre y cuando hubiese una rectificación” por parte de Estados Unidos. “El Mandatario reiteró que rectificar es de sabios, y le puso el ejemplo de Bolivia (con el aumento de la gasolina). Le recordó que fue Palmer quien empezó a decir unas cosas. Pero como insistió en que quería tratar el caso directamente, Chávez le dijo que cómo no, y que en Venezuela estaríamos pendientes de alguna señal. Ese canal quedó abierto”.

Chávez destacó como un gesto positivo el que Estados Unidos no haya echado a Bernardo Álvarez, al contrario de lo que habían especulado los medios de comunicación que podría suceder. Por todo ello, el Mandatario reiteró -siempre de acuerdo con la fuente que observó el encuentro- que estaba a la espera de alguna señal. Y esa señal se produjo ayer: El Departamento de Estado confirmó que presentará un nuevo candidato a embajador en Caracas, ya que la candidatura de Larry Palmer como embajador expiró al culminar la sesión legislativa del 2010. “Tendremos que renominar un candidato a embajador”, notificó Philip Crowley, de acuerdo con un reporte de AP.

NO HAY RUPTURA DE RELACIONES

El Jefe del Estado reiteró a Clinton su disposición a mantener una relación buena y cordial con Estados Unidos “por un asunto de interés nacional”. Tal como lo indicó la fuente gubernamental, el comandante enfatizó que “nosotros no tenemos en nuestros planes romper relaciones con ningún país. Nosotros no tenemos en nuestros planes romper relaciones con Estados Unidos ni con nadie. Sólo esperamos que ellos rectifiquen de una manera que sea aceptable para nosotros y para el interés nacional y la dignidad nacional”.

Chávez está convencido de que lo que hizo Clinton “es una buena señal”, puntualizó la fuente. “Ellos mandaron una señal que no es mala. Todo el mundo pensaba que iban a echar a Bernardo Álvarez, pero únicamente le retiraron la visa, y cuando le preguntaron a un vocero (del Departamento de Estado) si iban a romper relaciones con Venezuela, contestó que no estaba autorizado para responder esa pregunta”. El líder piensa que los interesados en romper el vínculo entre Venezuela y Estados Unidos “son los republicanos”, la oposición al presidente Barack Obama.

La realidad es que Larry Palmer no hizo públicas sus opiniones sobre Venezuela, sino que respondió un cuestionario solicitado por el Congreso de su país, el cual fue filtrado interesadamente. “Hay un plan republicano para romper las relaciones, pero ese no es nuestro plan. Hay que poner siempre por encima el interés nacional”, expresó el funcionario.

OTROS ENCUENTROS

El Jefe del Estado también conversó con el presidente de Palestina, Mahmud Abbas, quien sigue obteniendo el reconocimiento de distintos Gobiernos a favor de un Estado palestino y de un proceso de paz con Israel. “Abbas estaba muy feliz y él y Chávez hablaron un bien rato”, acotó la fuente.

El Mandatario destacó la posición de la mandataria argentina, Cristina Fernández, la que definió como “muy valiente” por avalar el derecho de Palestina a la existencia (con las fronteras anteriores a 1967) a pesar de tener una comunidad hebrea de mucho peso.

El Comandante también sostuvo un diálogo con el primer ministro de Curazao, Gerrit Schotte. El funcionario “se acercó a Chávez, y le dijo que quería visitarlo. Aseguró que Curazao tiene autonomía, que no depende de Holanda. Habló sobre Petrocaribe, sobre la integración. Chávez le respondió que podía visitarlo cuando quisiera, y se fijó una fecha. Es una buena señal de vecindad. Es un paso importante”.

UN NUEVO REPRESENTANTE DIPLOMÁTICO

La nominación de Larry Palmer como embajador de Estados Unidos en Caracas “quedó sin efecto” con el cierre del Congreso en diciembre, declaró ayer el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, reseñó AFP.
“Creo que la nominación de Palmer quedó sin efecto formalmente con el cierre del último Congreso, así que entre los temas que tendremos que evaluar es qué hacer, a partir de los pasos que Venezuela desafortunadamente tomó”, sostuvo Crowley.

La designación de Palmer fue rechazada desde agosto de 2010 por el presidente Hugo Chávez, tras las declaraciones injerencistas que realizó el diplomático estadounidense en torno a Venezuela sin siquiera haber pisado Caracas, reportó la Agencia Venezolana de Noticias y replicó Radio Nacional de Venezuela.

Sin embargo, la insistencia de la Casa Blanca en enviar a Palmer a Caracas, motivó al Gobierno venezolano a emitir una nota de protesta ante Estados Unidos y retirar el plácet al aspirante a embajador a finales de diciembre del pasado año.

La decisión soberana de Miraflores fue cuestionada en esa ocasión por Crowley, quien advirtió a Venezuela sobre las “consecuencias” que traería la acción para las relaciones bilaterales.

“Le dejamos claro a Venezuela que este tipo de acciones tendría consecuencias”, amenazó Crowley. Días más tarde, el Gobierno estadounidense retiró la visa al embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez.

No obstante, ayer Crowley afirmó que Washington evaluará la presentación de un nuevo candidato a la sede diplomática en Caracas. “Tendremos que renominar un candidato a embajador”, dijo Crowley.

Estas declaraciones se produjeron luego del encuentro que sostuvo la secretaria de Estado Hillary Clinton con el presidente Chávez el pasado fin de semana, durante los actos de investidura de la mandataria brasileña Dilma Rousseff.

Crowley indicó que el encuentro entre Chávez y Clinton “pasó rápidamente de un breve saludo a una especie de conversación más amplia, pero todavía informal y breve”, y afirmó desconocer lo que conversaron.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8025 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas