principal | ENcontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Venezuela en el exterior

Reitera Venezuela: ONU debe asumir liderazgo en reforma de la arquitecutra financiera económica mundial

Autor:
Fecha de publicación:
Embajador Jorge Valero
Credito: Prensa Venezuela en la ONU

Nueva York, 18 de marzo de 2010.- La República Bolivariana de Venezuela reafirmó este  jueves su posición de que son las Naciones Unidas la institución más calificada y autorizada para asumir el papel central y el liderazgo en la reforma de la arquitectura financiera y económica mundial, y en este sentido instó al foro mundial a revisar en profundidad los acuerdos  que mantiene con “las obsoletas instituciones de Bretton Woods”. 

La posición la expuso el Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, embajador Jorge Valero, este jueves 18 de marzo en la sede la Organización, durante una Reunión Alto Nivel del Consejo Económico y Social de la ONU, en la que también estuvieron presentes la organización Mundial de Comercio y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. 

El Representante de Venezuela, en una corta pero contundente intervención, denunció ante los propios representes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que las injustas relaciones de poder económico y financiero mundial, que han  permitido a unos pocos países mantener el monopolio del crédito, mediante el control  de,  “en nuestra opinión,  obsoletas Instituciones de Bretton Woods”, han vulnerado la soberanía de las naciones del Sur y han obstruido sus posibilidades de desarrollo. 

“Venezuela se suma a la lucha para que todos los países del Sur pueden ejercer plenamente su independencia y autodeterminación” subrayó el  Embajador, al recordar el énfasis puesto por el país en la necesidad de una profunda transformación del sistema financiero y económico internacional, estableciendo una estrecha regulación del funcionamiento de los sistemas financieros multilaterales y fortaleciendo la arquitectura en el ámbito regional  y subregional. A manera de ejemplo mencionó el Banco de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) como alternativa auspiciosa. 

 Advirtió que son  absolutamente insuficientes las medas que se anuncian para reformar las instituciones financieras internacionales. De manera de que “lo que se requiere, dijo, es una auténtica reforma del poder de votación y de la estructura de funcionamiento de los entes financieros multilaterales del mundo para asegurar una verdadera representación de los países en desarrollo. 


Noticia leida aproximadamente 1392 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
Venezuela en el exterior
Por su dirección de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles
Gustavo Dudamel obtiene el Grammy por mejor interpretación orquestal

Copyleft 2002, Aporrea.org