CITGO entrega solidaridad y calor a las comunidades pobres de Estados Unidos

Embajador de Venezuela en EE.UU. Bernardo Alvarez anuncia el incio del programa. Asu lado el Presidente de CITGO Alejando Granado, Joseph Kennedy II y la activista Delores Smith

Embajador de Venezuela en EE.UU. Bernardo Alvarez anuncia el incio del programa. Asu lado el Presidente de CITGO Alejando Granado, Joseph Kennedy II y la activista Delores Smith

Credito: Archivo

Nueva York, 15 de enero. En un programa único de su tipo en la historia, un país latinoamericano entrega calor a comunidades pobres de Estados Unidos, en medio de la peor crisis económica desde la gran depresión, que ha multiplicado el número de desempleados y pobres en un invierno cada vez más frío.

Por quinto año consecutivo, la empresa petrolera estadunidense Citgo, subsidiaria del gobierno de Venezuela, lanzó hoy la campaña que entrega combustible para calefacción a precios de descuento (40 por ciento del valor del mercado), que el año pasado benefició a más de 200 mil familias en 25 estados del país, incluyendo más de 245 albergues para los sin techo y 250 comunidades indígenas.

En la histórica iglesia Riverside, desde cuyo podio el reverendo Martin Luther King ofreció su legendario discurso contra la guerra en Vietnam y unió a los grupos por la paz y los derechos civiles, en un día en que cumpliría 81 años, familias de todos los colores y edades se congregaron para la campaña de este año.

"“Nunca he estado en Venezuela, pero significa todo para mí que haya gente que está pensando en cómo estamos viviendo en una esquina de Harlem. Muchas gracias Citgo, Citizens Energy Corporation y pueblo de Venezuela por ayudarme a mí y a mi comunidad con el regalo de calor para este invierno”", dijo Chyeresse Cooper López, integrante de una cooperativa de inquilinos de un edificio que estaban al borde de perder su vivienda por no poder pagar los altos costos de combustible.

También subió al podio el jefe de la nación indígena Cheyenne Sioux, Joseph Brings Plenty, cuyos pueblos han establecido una relación con Venezuela en esta iniciativa. “Cuando nosotros decimos las palabras ‘mis familiares’ significa que mediante pequeños actos humanos todos estamos relacionados”, dijo al hablar de la solidaridad del pueblo venezolano y el presidente Hugo Chávez. Recordó el holocausto contra sus pueblos y subrayó que "“aún existimos”", y agradeció la esperanza que han ofrecido los venezolanos.

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, que fue recibido con una ovación, afirmó ante el famoso podio que "“la lucha por la justicia”" es la razón por la cual estaba en la iglesia. "“La política energética tiene que estar relacionada con la política social y con la justicia social”", dijo, y agregó que su gobierno está comprometido con la idea de que "“los recursos naturales tienen que beneficiar a las mayorías. Nosotros cooperamos con otros pueblos con lo que tenemos, y lo que tenemos es energía”".

Afirmó que cooperan con todos los pueblos, y con los pobres, ya que es "“una lucha global”" y, por tanto, "“tenemos que ser consecuentes con lo que pensamos y eso incluye la solidaridad con los estadunidenses pobres”".

Joe Kennedy, hijo del asesinado senador y candidato presidencial Robert F. Kennedy, ex representante federal y fundador de Citizens Energy Corporation, dijo que la empresa energética sin fines de lucro se dedica a comercializar energía, pero todas las ganancias son para el apoyo a las comunidades pobres, y que Citgo coordina el programa de combustible para calefacción con su empresa.

Contó cómo había empezado todo y que por más de 30 años había solicitado ayuda para los pobres a las empresas petroleras estadunidenses, y que la respuesta siempre fue sido la misma: no. "“El negocio petrolero, y Wall Street, han perdido su conciencia. Y éste es un año particularmente difícil con mayor desempleo y más pobreza, lo cual ha hecho que la asistencia federal de combustible de calefacción para los pobres se haya desplomado 20 por ciento, y ahora hay casas muy frías para millones de estadunidenses. Una sola organización, una empresa, Citgo, y sólo un país, Venezuela, han respondido, y el que giró esa orden es el presidente Hugo Chávez”".

Kennedy señaló riendo que Chávez, de vez en cuando, hace cosas que "“hacen muy difícil nuestro trabajo aquí”", pero que con su decisión se han beneficiado. Resaltó que el embajador Álvarez es "“un diplomático con corazón de oro”" y que "“otros llegan a Nueva York a verse con gente en la Quinta Avenida o Wall Street, pero Bernardo llega aquí a reunirse aquí con gente pobre, con los que están fuera del poder. Nunca he visto un embajador como él”".

Alejandro Granado, ejecutivo en jefe y presidente de Citgo, recordó que el programa inició hace cinco años luego del desastre del huracán Katrina y en momentos donde los precios de combustible estaban en un pico, cuando un grupo de senadores estadunidenses, incluyendo a Hillary Clinton, envió una carta a las principales empresas petroleras solicitando apoyo para reducir el impacto sobre los pobres en Estados Unidos.

Citgo fue la primera, y la única, en responder con un programa que empezó en ocho estados y benefició a unos 100 mil hogares. "“Hoy es un día bueno y éste es un buen lugar para lanzar nuestro programa y celebrar la justicia social. Es el 81 cumpleaños del doctor King y Citgo está reafirmando el compromiso de apoyar a personas de bajo ingreso y asuntos de justicia social”", declaró Granado.

Así, con oraciones, momentos de silencio por Haití, música gospel y uno de los reverendos de Riverside, Robert Coleman, recordando la misión por la paz y la justicia de esta iglesia, se lanzó el programa y, al acabar la sesión, se celebró la entrega de combustible a un edificio de inquilinos pobres de la calle 130, en una esquina de Harlem a donde empezó a llegar el calor que es un regalo de quienes se declaran bolivarianos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6891 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas