Centro Cultural Simón Bolívar de Montreal sede de la 19va. edición del Festival Presencia Autóctona

13 de juniode 2009.- Desde el jueves 11 de junio, el Centro Cultural Simón Bolívar de Montreal (CCSB en lo sucesivo) es sede de la 19va. edición del Festival Presencia Autóctona (http://www.nativelynx.qc.ca/) que se celebrara en Montreal, Provincia de Quebéc, Canadá del 11 al 21 de Junio del presente año. 

Este prestigioso Festival, rinde homenaje a los pueblos nativos y sus culturas a través del arte con una cargada agenda cultural en la cual los asistentes podrán impregnarse de las culturas ancestrales que nos guían hoy como sociedad y que tradicionalmente han sido y continúan siendo explotadas, agredidas y lamentablemente marginadas.

El festival abrió el miércoles 10 de junio con la película “La tierra de los hombres rojos” de Marco Bechis precedida por el cortometraje IKWÉ de Caroline Monet en la Oficina Nacional del Film de Montreal.

Cabe destacar que muchos serán los escenarios en los cuales los habitantes de Montreal podrán disfrutar de las actividades entre las cuales cuentan: exposiciones de artes visuales, cine en salas cubiertas y al aire libre, conferencias, talleres de artesanía, “performances”, espectáculos alegóricos a la vida de las primeras naciones y conciertos musicales, son algunas de las sorpresas que se ofrecen a los espectadores.

El CCSB será también un punto de encuentro para el público en varias de las actividades pautadas en el marco de este festival; comenzando con la inauguración de la exposición “Grandezas y Decadencias” grabados de Nicolás de Jesús, artista nahua del estado de Guerrero de México, que a través de su obra, defiende su identidad cultural y presenta una mirada crítica a la realidad planetaria a través de la prisma de una tragicomedia política.

Asimismo, en el CCSB se proyectarán del 12 al 16 de Junio, documentales y filmes sobre las culturas indígenas de varias naciones. Los dos principales espectáculos que serán del agrado de la comunidad son: el Recital Didáctico de la Zampoña presentado por el Maestro boliviano Rubén Espada y la Noche del Sol, espectáculo global que encierra música, proyecciones y poesías en homenaje a los idiomas autóctonos quechua, nahualt , aymará, purépecha, zapoteco, mizteco, urepeche, mapuche, guaraní, mapudungun y otros.

El CCSB en una extensión, sin fines de lucro, del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Montreal, que desde su creación, hace casi dos años, apoya, consecuentemente, las expresiones artísticas que representan la cultura Latinoaméricana y Caribeña de Nuestra América con una concepción innovadora que fomenta la integración y la participación de la comunidad.

Para mayor información consulte nuestro portal de internet (www.consulvenemontreal.org)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4605 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas