(VIDEO) V Encuentro: Una multitud saludó a los mandatarios de Venezuela y Ecuador

Frente al Palacio Carondelet una multitud de concentró al frente para saludar a los mandatarios.

Frente al Palacio Carondelet una multitud de concentró al frente para saludar a los mandatarios.

Credito: VTV

Este sábado el Mandatario Nacional arribó a tierras ecuatorianas para revisar varios acuerdos bilaterales, inaugurar un campo de exploración y participar en las actividades conmemorativas del 187 aniversario de la Batalla de Pichincha


Mayo 23, 2009.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, arribó este sábado, en horas de la tarde, a Quito, para participar en el V encuentro con su homólogo Rafael Correa, con quien revisará varios acuerdos bilaterales.

"Estamos felices de estar aquí, Simón Bolívar vive y está con nosotros. Con nuestras acciones de hermandad estamos resueltos a hacer patria, porque la patria es una sola, Ecuador y Venezuela somos motores de la patria grande", expresó el Jefe de Estado venezolano, al ser recibido por Correa, a quien le reiteró felicitaciones por su victoria de abril.

El Mandatario Nacional arribó por la base aérea Mariscal Sucre, en La Florida, Quito, donde fue recibido por el presidente ecuatoriano, además del embajador de Venezuela en Ecuador, Oscar Navas Tortolero, y el canciller ecuatoriano, Fander Falconi, entre otros. Acompañan al líder bolivariano, el canciller venezolano, Nicolás Maduro Moros y el ministro del Poder Popular para la Energia y Petróleo y presidente de Petróles de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.

Los presidentes Chávez y Correa recibieron los honores militares correspondientes, y una vez finalizados se trasladaron a la sede del gobierno de la República de Ecuador, Palacio Carondelet, donde sostendrán una reunión de trabajo con sus respectivas comitivas. Seguidamente firmarán nuevos convenios y ofrecerán una rueda de prensa conjunta. Las actividades de este sábado finalizarán con una cena privada que ofrecerá el mandatario Rafael Correa al Presidente venezolano.

En el encuentro, que se extenderá hasta mañana para conmemorar el aniversario de la Batalla de Pichincha, las dos partes abordarán una agenda bilateral que incluye temas de soberanía energética, productiva y financiera, y comercial.

Se prevé una ampliación del intercambio de crudo nacional por derivados de petróleo, el cual ha significado para un ahorro de 261 millones de dólares para Ecuador, desde su inició el 29 de junio del 2007.

Está previsto que Correa y Chávez inauguren las actividades de perforación del pozo exploratorio de gas Puná 1, en la isla de igual nombre ubicada en el golfo de Guayaquil y cuya labor está a cargo Pdvsa.

Este proyecto constituye el de mayor importancia durante la visita del jefe de Estado venezolano y se estima encontrar 1,3 millones de billones de pies cúbicos de gas en la zona.

De acuerdo con el convenio, si se encuentra gas en la perforación a menos de 3 metros de profundidad, se creará una empresa mixta con la estatal Petroecuador para la explotación de dicho combustible.

Los mandatarios también examinarán los avances de la construcción de a Refinería del Pacífico, en la provincia costera de Manabí, cuyos estudios e informes ambientales e ingeniería están listos.

El costo total de esta obra asciende a 12 mil 560 millones de dólares, por lo cual las partes buscarían la participación financiera de otro país, que hasta ahora podría ser China o Irán.

No escapa del análisis en esta cita los avances en la consolidación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y la situación del Fondo Binacional.

Los presidentes de Ecuador y Venezuela participarán este domingo en un acto por los 187 años de la Batalla de Pichincha.Esta actividad se celebrará en el Templo de la Patria, monumento situado en las faldas del volcán Pichincha, erigido en honor a la gesta encabezada por el mariscal Antonio José de Sucre y la independencia nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6040 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas