EEUU dice que el referendo venezolano fue democrático

17 de Feb. 2009.- Estados Unidos afirmó hoy que el referendo en el que se aprobó la enmienda que permite la reelección ilimitada en Venezuela se desarrolló "acorde con los principios democráticos".

Sin embargo, no entró en valorar el resultado.

"Eso ha sido un asunto de los venezolanos", dijo el portavoz adjunto interino del Departamento de Estado, Gordon Duguid, en la rueda de prensa diaria.

"No tengo ninguna opinión sobre las prácticas democráticas de Venezuela. En Estados Unidos tenemos límites a los mandatos, pero eso es nuestra práctica", agregó.

Sobre el desarrollo del referéndum, el portavoz afirmó que "tuvo lugar en un proceso totalmente democrático, aunque hubo algunas informaciones preocupantes sobre intimidaciones a los opositores".

Pese a ello, dijo, "en general, fue un proceso que se desarrolló acorde con los principios democráticos".

En este sentido, Duguid recalcó que, "en cualquier caso, la práctica democrática requiere que el Gobierno gobierne bien y defienda los intereses de todas las personas; los intereses más diversos presentes en Venezuela".

El portavoz explicó que Estados Unidos "siempre ha tratado de mantener una buena relación con Venezuela", y aseguró que Washington continuará en esa línea.

"Su proceso democrático tiene ser tomado en cuenta por nuestra parte", señaló.

Pero, añadió, "de nuestra parte también queremos que gobiernos que han logrado un resultado democrático positivo empleen eso de manera positiva".

Venezuela aprobó en un referendo, con un 54,85 por ciento de apoyo, una reforma constitucional para eliminar la limitación constitucional de una sola reelección para los cargos de voto popular, lo que permitirá al presidente Hugo Chávez volver a presentarse por tercera vez consecutiva en el cargo en el año 2012.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9018 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter