Izquierda y Verdes europeos dicen que el referendo venezolano fue democrático

El Partido Popular Europeo ha intentado sin éxito promover resoluciones contra Venezuela en la eurocámara. Siempre ha encontrado la oposición de los eurodiputados de izquierda, los verdes y parte de los socialdemócratas.

El Partido Popular Europeo ha intentado sin éxito promover resoluciones contra Venezuela en la eurocámara. Siempre ha encontrado la oposición de los eurodiputados de izquierda, los verdes y parte de los socialdemócratas.

Credito: Archivo

16 de febrero 2009. - "Hay que subrayar que el pueblo ha votado en libertad y que no ha habido incidentes destacables", dijo el eurodiputado español de Izquierda Unida Willy Meyer.

El parlamentario, miembro de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Latinoamérica, hizo hincapié en que la reelección indefinida aprobada en Venezuela es "la norma general en la Unión Europea".

Para Meyer, el resultado de la consulta supone, al mismo tiempo, "un espaldarazo a la reforma política y económica profunda" emprendida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para "favorecer el interés general frente al de la oligarquía".

La copresidenta del grupo de Los Verdes, Monica Frassoni, insistió en que la reforma "en sí misma no es ningún problema", pues "en la mayoría de países europeos no hay leyes que limiten el número de mandatos", pero opinó que tampoco refuerza la "estabilidad democrática" en Venezuela.

"En cualquier caso, no es ninguna tragedia para el sistema, como han dicho algunos", señaló en una conversación telefónica con Efe.

"Con algunos problemas, pero el sistema democrático funciona y lo más importante es asegurar que las estructuras sigan asentándose", subrayó.

Frassoni criticó la "instrumentación" política que, a su juicio, se ha hecho desde España de la consulta y la actitud del Partido Popular, al que acusó de mantener un "doble estándar" y no actuar del mismo modo cuando, por ejemplo, "se denuncian en Italia problemas de racismo o de violación de los derechos".

Respecto a la expulsión del parlamentario popular Luis Herrero por sus declaraciones críticas con Chávez antes del referendo, Frassoni calificó de "un poco excesiva la actuación del eurodiputado, pero también quizás la reacción" de las autoridades.

Meyer, por su parte, aseguró que la expulsión sólo ha servido para "dar mayor relieve mediático" a las palabras de Herrero.

"Si me hubiesen consultado, habría dicho al Gobierno que no hiciese nada", señaló el parlamentario español.

En cualquier caso, criticó que Herrero llamase "dictador" a Chávez y aseguró que el mandatario venezolano "rebosa democracia participativa por todos los poros", en referencia a las numerosas elecciones y consultas que ha convocado.

En su opinión, el caso de Herrero es "sólo una anécdota porque lo importante es el resultado inapelable con el que el pueblo ha contestado en las urnas".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3722 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter