Prensa internacional vio los comicios como un plebiscito

Las elecciones no fueron noticia de primera página ayer, pero sí estuvieron presentes en los principales portales de América Latina

Caracas.- Como pocas veces desde que el presidente Hugo Chávez asumió el poder en el año 2000, la prensa internacional coincidió en sus análisis sobre los alcances y la significación de un acontecimiento nacional.

Para los diferentes medios (agencias y prensa escrita internacional), las elecciones venezolanas de ayer fueron un plebiscito a la gestión del mandatario nacional.

Agencias de noticias con líneas editoriales progresistas como IPS no tuvieron reparo en utilizar la palabra plebiscito para caracterizar al proceso electoral. "La ciudadanía de Venezuela, que prácticamente es convocada a las urnas todos los años, escogerá este domingo a los gobiernos de 22 de sus 23 estados y para 328 de sus 335 alcaldías, un acto que la dura campaña convirtió en nuevo plebiscito sobre el presidente Hugo Chávez y su proyecto de socialismo del siglo XXI".

Otras agencias cuyas políticas editoriales son más conservadoras, como la inglesa Reuters, señaló en uno de sus análisis que "los venezolanos votaban el domingo en unos comicios regionales que son una prueba de fuego para el proyecto socialista del presidente Hugo Chávez, quien convirtió las elecciones para gobernadores y alcaldes en un referendo sobre su liderazgo".

Sin embargo, el tema no fue noticia de primera página en ninguna de las ediciones impresas revisadas (Página 12, La Nación, The Washington Post, The New York Times, Granma y El Tiempo), pero sí estuvo presente en las ediciones digitales de estos medios con excepción de los dos estadounidenses.

Por otra parte, las agencias reportaron la alta participación de los electores y la normalidad de los comicios.


ASÍ TITULARON

El Tiempo
El diario colombiano no publicó la información sobre las elecciones venezolanas en la primera página de su edición impresa. Sin embargo, en la edición digital fue reseñada con una nota titulada: "Largas colas y ambiente en calma caracterizan jornada electoral en Venezuela".


BBCmundo
El tema fue ubicado como la noticia principal de esta página web.

Dieron énfasis a las declaraciones del presidente Chávez. Titularon: "Chávez vota y pide calma".


Granma
El diario oficialista cubano abrió su edición digital con la información de los comicios venezolanos.

Titularon: "Venezuela: la batalla electoral".


The New York Times
Ni la edición impresa en su página principal ni la edición digital contenían información sobre los comicios locales venezolanos.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6392 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter