(VIDEO) Cuarenta cadetes venezolanos se forman en defensa antiaérea en Bielorrusia

Credito: VTV

Entre ellos 8 damas. Llegaron el pasado noviembre y se graduarán en 2012. Califican la experiencia como única. Se forman para resguardar la soberanía nacional


22 de julio de 2008 / Un grupo de 40 cadetes de la Fuerza Armada Bolivariana está cursando estudios en la Academia Militar de la República de Bielorrusia desde noviembre del año 2007, gracias a un acuerdo de cooperación técnico-militar que ambos gobiernos firmaron como parte de sus relaciones de amistad.

Para estos 32 hombres y 8 mujeres, que representan los cuatros componentes de la Fuerza Bolivariana, esta historia comenzó en noviembre del año 2007. Los primeros días de noviembre salieron del Aeropuerto Internacional de Maiquetía rumbo a Minsk 15 cadetes de primer año del Ejército, 10 cadetes de primer año de la Armada y 15 de la Aviación.

El objetivo, estudiar en la Facultad de Defensa Antiaérea de la Academia Militar de Bielorrusia, una de las 10 disciplinas en las que imparte estudios esta institución castrense para sus cadetes y para militares de otros 43 países del mundo. Durante cinco años, 15 cadetes serán entrenados para ser oficiales de misiles antiaéreos, 13 serán formados como oficiales en radiotécnica y 12 como oficiales en defensa antiaérea.

Nos formamos para resguardar nuestro país:

La cadeta Jhoana Mendiola tiene 19 años de edad y es de la Armada. Recuerda que llegó para iniciar su primer año en la Escuela Naval sin tener la menor idea de que sólo unos meses después tendría esta oportunidad, que califica como "única y de suma importancia para el fortalecimiento de la seguridad nacional y para su crecimiento humano"

"Nos hicieron unas pruebas antes de irnos a nuestras primeras vacaciones. Me fui a Maracay, donde vivo con mi familia, y al regresar me dijeron que iría al exterior. Fue una sorpresa muy grande y muy gratificante. Luego reunieron a los 40 cadetes seleccionados en la Academia Militar de Venezuela. Empezamos a ver temas importantes de nuestro país para compartirlos con el pueblo bielorruso".

"Después de esta preparación física e intelectual volamos hasta aquí, donde nos recibieron con los brazos abiertos. Es una ciudad muy bonita. Tiene muchas universidades. Y estos intercambios permiten apoyar a nuestro país y protegerlo con los conocimientos adquiridos. Además de relacionarnos con el mundo fuera de nuestras fronteras y compartir aprendizajes. En una palabra: cooperación".

Superándome sirvo a mi Patria:

José María Dirinot Oropeza, de 18 años de edad, viene de Valencia y de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional. Es otro de los cadetes venezolanos que en estos momentos se forman en las aulas de la Academia Militar de Bielorrusia.

Lo primero que estamos haciendo es aprender el idioma, porque las clases se imparten en ruso. "Estoy aquí para superarme y servir a mi Patria. Esta es una oportunidad excelente y fue una sorpresa muy grande".

Para Dirinot, "los cambios climáticos del país, el idioma y la comida hacen extrañar la casa, pero en definitiva las diferencias culturales nos permiten descubrir otras cosas y complementarnos entre países. Nosotros somos una prueba de ello".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17155 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas