boomp3.com
04 de junio 2008. - La propuesta de convocar a Venezuela a comparecer ante la Comisión de Aplicación de Normas en la 97º Conferencia de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), fue desechada, de forma unánime, por el Grupo de Trabajadores y de Empleadores, quienes consideran que en nuestro país existe plena libertad sindical.
Así lo informaron, desde la ciudad de Ginebra, el viceministro del Poder Popular para el Trabajo, Abrahán Mussa y el coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Eduardo Sánchez, quienes señalaron que la propuesta había sido presentada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), y por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECÁMARAS), alegando que en nuestro país se incumple el Convenio 87 de la OIT, referente a la libertad sindical.
"Este es un reconocimiento al cumplimiento, por parte de Venezuela, no sólo al Convenio 87 de la OIT, sino al diálogo social, incluyente, democrático y participativo que desarrollamos en Venezuela" dijo Mussa.
Por su parte el coordinador de la UNT, Eduardo Sánchez, denunció que no es comprensible para el mundo que se pretenda que Venezuela forme parte de la lista de países que debe responder por la violaciones a la libertad sindical.
Sánchez recordó que en tan solo 10 años, el Gobierno Bolivariano ha duplicado el número de organizaciones sindicales, con libertades consagradas constitucionalmente como la contratación colectiva y el derecho a la huelga, que tiene el salario mínimo más alto de América Latina, que lucha contra la tercerizacion y la flexibilización del trabajo por ser elementos neoliberales y avanza en el proceso de nacionalización de las industrias del Estado para ponerlas al servicio de la nación como propiedad social, en donde los trabajadores ocupan un papel protagónico.
Aportes a la OIT
El Viceministro del Trabajo añadió que nuestro país está haciendo importantes aportes a la nueva visión que debe tener el trabajo rural. "Creemos que la visión que deben tener los países, es erradicar por completo la explotación de la ciudad sobre el campo, e incentivar que los trabajadores rurales sean incorporados a los beneficios que tienen los trabajadores de la ciudad” dijo.
"Ese es el aporte que queremos hacer a través de esta conferencia, para que los 181 Estados miembros de la OIT, reconozcan y sepan lo que estamos haciendo nosotros para dignificar a los trabajadores rurales, incorporándolos a los beneficios desde el punto de vista del poder adquisitivo de sus salarios y a los logros de la seguridad social que estamos desarrollando en Venezuela" apuntó el Viceministro.
Logros obtenidos
Por decisión unánime del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (GRULAC), Venezuela fue elegida para presidir el Grupo Gubernamental ante la 97º Conferencia de la OIT. De igual forma, nuestro país resultó electo como miembro titular del Consejo de Administración de la OIT, para el período 2008-2011.