(VIDEO) Liberados por las Farc en rueda de prensa: “La solución es política, señor presidente Uribe”

Credito: VTV

Así lo manifestó uno de los ciudadanos colombianos recién liberados por las FARC, durante la rueda de prensa ofrecida en la noche de este jueves, en Caracas, por los 4 ex congresistas que disfrutaban su primer día en libertad en Venezuela. El presidente Uribe fue retado incluso a demostrar su política de “seguridad democrática”, justamente despejando territorio para el intercambio humanitario. Calificaron su liberación como los resultados de la exitosa gestión del presidente venezolano y de la senadora colombiana Piedad Córdoba. Pidieron que el estado colombiano asuma su responsabilidad en la solución política del conflicto interno, y que olvide lo que llamaron absurdo método del rescate militar.

Caracas, 28 de febrero de 2008 / Los 4 ex congresistas colombianos que recuperaron su libertad gracias a la misión humanitaria adelantada por Venezuela, tras la decisión de las FARC de liberar a estos cautivos de las selvas, hicieron un llamado al gobierno de Álvaro Uribe para que asuma su responsabilidad en la solución del conflicto interno y colabore con los países amigos en e inicio de un camino para el intercambio humanitario.

En este tono franco y abierto, con el que también calificaron como terroristas las prácticas utilizadas por los grupos guerrilleros, paramilitares y hasta de las fuerzas militares colombianas, fue realizada este jueves la rueda de prensa de los ciudadanos liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán, Jorge Gechem Turbay, Luis Eladio Pérez, celebrada en el Hotel Meliá Caracas, ante medios de comunicación nacionales y extranjeros.

“Si persiste en el terco método de un rescate militar, recibirá 40 cadáveres…Es absurdo pensar en un rescate militar en condiciones como las que teníamos nosotros, donde no permite operaciones de facto sorpresa y solo contribuirá a masacre”, dijo Eladio Pérez, cuando se le preguntó por las declaraciones del gobierno colombiano en reacción a la reciente liberación.

Más adelante, visiblemente emocionado por la experiencia vivida en las selvas, que catalogó como “desgraciadas”, Pérez retó públicamente al presidente Uribe a demostrar su pretendida “seguridad democrática”, precisamente despejando el territorio que pide las FARC para realizar el intercambio humanitario, lograr la libertad de los secuestrados y prisioneros, y luego que sus fuerzas militares intentan recuperar el territorio cedido.

“Hago un reto público al presidente Uribe. Que demuestre el éxito de su política de seguridad democrática”, dijo, al señalar que el reto debía hacérsele directamente al “dueño del circo”, en rechazo a las declaraciones de voceros de ese gobierno, que calificó como “payasos”, cuando dijeron que los secuestrados por las FARC eran “enfermos terminales”, hecho por el cual el estado colombiano los había abandonado a su suerte.

“El dueño del circo debe responder”, reiteró Pérez

Pérez, además, adelantó que los cuatro recién liberados tenían una propuesta de solución política que involucraba al presidente Uribe, así como también la presencia indispensable de los mandatarios de Francia y Venezuela.

“No podemos hacerla pública en esta noche”, se excusó, prometiendo que la harían pública una vez los tres mandatarios involucrados la conocieran de primera mano.

”Desde tierras venezolanas pido el acuerdo humanitario”

"Desde aquí, desde tierras venezolanas pido el acuerdo humanitario", afirmó la ex congresista, durante rueda de prensa.

Polanco agradeció al Jefe de Estado venezolano y a la Senadora Piedad Córdoba por la labor que han realizado en pro de su liberación. Sin embargo, les hizo la solicitud de seguir trabajando por el acuerdo humanitario.

"Porque el valor que se le debe dar es a la vida, no a un pedazo de tierra, no a unos kilómetros; sino a que todo el mundo tenga la oportunidad que tenemos nosotros de estar nuevamente felices, dichosos con nuestras familias", expresó Polanco.

"Sufrí, desespere y vi la muerte":

Luis Eladio Pérez, destacó la importancia de avanzar hacia el acuerdo humanitario. "Agradezco al Dios de todos los seres humanos por haberme permitido volver nacer. Expresar mis agradecimientos al Presidente Hugo Chávez, al pueblo venezolano, a nuestra compañera y querida amiga Senadora Piedad Córdoba y por supuesto a mi esposa, mis hijos y a mi familia por ser el motor que permitió sensibilizar a la sociedad colombiana sobre este desgraciado infortunio que aún sufren 3500 personas en Colombia", señaló el ex congresista colombiano liberado este miércoles por las FARC.

Ratificó que el conflicto colombiano debe conseguir una salida negociada. "Sufrí, desespere y vi la muerte, que contento estoy en este mundo tan hermoso", manifestó Pérez, parafraseando al poeta Tagore.

La retención no es la vía:

El excongresista Orlando Beltrán, señaló que las FARC están comenzando a entender que la retención de ciudadanos como forma de presión al Gobierno colombiano no es la vía para lograr los cambios políticos a los que aspira esta organización.

Asimismo, agradeció a los familiares que los han acompañado desde su llegada y también a la Senadora Piedad Córdoba y al Presidente de la República, Hugo Chávez, por ser los artífices de su liberación.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15002 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas