Ex espía confiesa el asesinato del ex presidente brasileño Joao Goulart

29-01-2008. - El ex espía uruguayo, Mario Neira Barreiro, aseguró que el ex presidente brasileño Joao Goulart fue asesinado con veneno en 1976 a pedido del entonces dictador Ernesto Geisel, quien habría ordenado la "Operación Escorpión".

En una entrevista publicada por el diario Folha de San Pablo, Neira Barreiro expresó que la policía política brasileña encomendó el asesinato de Goulart al uruguayo Grupo de Acciones Militares Antisubversivas (Gamma), por pedido expreso del dictador Geisel, quien estuvo en el poder desde 1974 hasta 1979.

El ex presidente Goulart murió en Argentina en 1976, donde residía luego de ser derrocado en 1964 por un golpe militar que inicio una dictadura que finalizó recién en 1985, bajo condición de no investigar ni condenar a ninguno de sus responsables.

El ex espía aseguró que la denominada "Operación Escorpión" responde a las operaciones Jacarta y Bandeirantes, que se concretaron para perseguir opositores brasileños en la región antes de 1975.

Goulart integraba un grupo de políticos brasileños inclinados en favorecer una salida negociada de los militares en Brasil.
Las declaraciones de Neira Barreiro confirma la hipótesis que afirma la existencia de una red internacional represiva previa a la actividad del Plan Cóndor.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9432 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas