principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Venezuela en el exterior
El nombramiento lo recibió el Dr. Reinaldo DiPolo, quien desde hace varias décadas trabaja en conjunto con el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra de Córdoba en lo referente de la regulación del calcio intracelular, proceso involu
Investigador del IVIC distinguido como miembro de la Academia de Ciencias de Argentina
Por: Tereinés Montaño tmontano@ivic.ve
Fecha de publicación: 28/01/08
imprímelo mándaselo a
tus panas
“Cuando la naturaleza encuentra algo que, por evolución, funciona bien, lo repite en todos los seres vivientes”. La frase es del Dr. Reinaldo DiPolo, jefe del Laboratorio de Fisiología Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), para referirse al calamar, gran aliado de sus investigaciones hoy día de considerada repercusión en el campo científico nacional e internacional.


Prueba de ello es la designación reciente otorgada al Dr. DiPolo como “Académico” de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina, título que se confiere a quienes han dedicado su trabajo científico al desarrollo de las ciencias exactas y naturales, y que reconoce el trabajo intelectual y experimental de este investigador que ha apoyado el desarrollo científico de la nación sureña.


El Dr. DiPolo, durante su estadía como becario en universidades estadounidenses, adquirió habilidad en el uso de la técnica de diálisis interna en células gigantes de calamares, experiencia que aplicó al incorporarse como investigador del IVIC en 1973.

La técnica mencionada es un método que permite el control metabólico de la fibra nerviosa trifosfato de adenosina (ATP), la cual está presente en las células y regula al intercambiador de sodio/calcio, por lo que es de relevancia en el estudio de procesos fisiológicos, como la relajación del músculo cardíaco, y fisiopatológicos como la hipertensión arterial, el mal de Alzheimer y las arritmias cardíacas.


Con el uso de esta técnica, el Dr. DiPolo investiga la regulación del calcio intracelular en las neuronas y también en el músculo cardíaco. El trabajo realizado en el laboratorio que dirige demostró que las células “normalmente tienen mucho sodio fuera y poco dentro. Esta diferencia de concentración es utilizada por la proteína de membrana o transportador sodio/calcio, con la finalidad de sacar el calcio fuera de la célula y de esta forma relajar (diástole) el músculo cardíaco. Nuestra contribución ha sido descubrir los mecanismos iónicos y metabólicos que regulan esta importante proteína celular”, hallazgos encontrados en el calamar y que han sido "perfectamente extrapolados al corazón de mamíferos" afirma DiPolo.

Normalmente, al músculo cardíaco entra calcio del medio exterior pero éste debe salir nuevamente y esto se hace a través de la proteína del intercambiador sodio/calcio. “Nosotros descubrimos un sitio dependiente de calcio en la proteína que regula esta función. En los últimos años ha tenido un gran auge el estudio de este sistema de regulación, por cuanto no sólo es responsable de la relajación del músculo cardíaco y de la transmisión de señales entre neuronas, sino que esta proteína - presente en todas las membranas celulares- cuando se altera produce una serie de variaciones fisiopatológicas. Por ejemplo es responsable de la hipertensión arterial, de la isquemia y también de la apoptosis, que es la muerte celular” advierte el investigador del IVIC.


Alianza Argentina-Venezuela

Desde varias décadas, el Dr. DiPolo trabaja con el Dr. Luís Beaugé, adscrito al Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra de Córdoba, Argentina. Por esta labor conjunta, el IVIC suscribió un convenio de cooperación científica con la institución argentina mencionada, el cual se ha mantenido durante 35 años y permite intercambios estudiantiles, cursos en Argentina y Venezuela y otras actividades de colaboración.

Desde los laboratorios de estos investigadores latinoamericanos se han producido aproximadamente unos 100 trabajos de investigación durante todos estos años. Los estudios desarrollados durante esta alianza argentina-venezolana, han contribuido substancialmente a la comprensión del funcionamiento de la proteína del intercambiador sodio/calcio y su mecanismo de regulación por trifosfato de adenosina (ATP), e iones intracelulares (sodio-calcio-protones).


“En materia de fisiopatología, esto ha sido favorecedor porque el modelo cinético que hemos propuesto ha sido tomado en cuenta por compañías farmacéuticas japonesas dedicadas a la manufactura de drogas que se utilizan en el tratamiento de enfermedades como arritmia e hipertensión arterial. Hoy en día, la producción de estas drogas tienen como punto de acción ese sistema de regulación de calcio dentro de la proteína y eso nos ha hecho bastante famosos” explica el Dr. DiPolo.


Además, la colaboración establecida entre las instituciones les ha permitido obtener subvenciones de la National Science Foundation desde hace varios años. “Recientemente renovaron la subvención por 4 años más. Desde el Instituto Ferreyra se realizan estudios de bioquímica de esta proteína y nosotros los estudios de biofísica, y así mantenemos una buena colaboración” señala el Dr. DiPolo

La fructífera relación con Argentina y los aportes científicos fueron suficiente motivo para que el Dr. DiPolo fuese nombrado “Académico” de la Academia de Ciencias de Argentina. “Es un reconocimiento de gran valor que reafirma que sí se puede trabajar en equipo y producir buenos trabajos de investigación”, señala el científico venezolano.


 


 



Noticia leida aproximadamente 1783 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org