Nicanor Duarte: Hugo Chávez es un "gran demócrata" al reconocer su derrota

Nicanor Duarte, Presidente de Paraguay.

Nicanor Duarte, Presidente de Paraguay.

El presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, afirmó ayer que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, es un gran demócrata al reconocer su derrota en el referéndum sobre una reforma constitucional. Dijo que con su actitud, Chávez demostró que no es autoritario y asimismo desmiente la infamia tramada en su contra por "publicistas de ciertas regiones poderosas". Duarte Frutos hizo estas declaraciones al retirarse de un acto de inauguración de mejoras en un colegio de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

"Mi amigo (Hugo) Chávez desmiente lo que dicen los publicistas de ciertas regiones poderosas y de ciertos escribidores. Su actitud demuestra de que es un gran demócrata, desmiente y echa por tierra la versión o la infamia de que es un autoritario, reconoce su derrota, y lo hace pidiendo paz a su pueblo. ¡Qué gran demócrata el presidente Chávez!, ¿o no es?", refirió.

El jefe de Estado aseguró que el proceso político de Venezuela siempre estuvo legitimado por el pueblo y que los resultados del referendo revelan que "hay Chávez para rato".

"Siempre estuvo legitimado, la Constitución venezolana es la única Constitución que tiene el referéndum revocatorio, al que se ha sometido el presidente Chávez. Y hoy sometió a su pueblo la posibilidad de una reforma constitucional y creo que perdió por 0,7, no sé, por un punto, y fue el primero en reconocer su derrota y pedirle a su pueblo paz. Un gran demócrata el presidente Chávez una vez más", ratificó.

Al ser consultado sobre la reacción que tuvo el pueblo venezolano al no posibilitar que Chávez sea reelecto indefinidamente, Duarte Frutos dijo: "Y bueno, que él acepta eso, y mire que por un margen pequeñísimo y, sin embargo, lo primero que hizo fue aceptar esa mínima diferencia. De cualquier manera, nadie puede negar la vigencia popular de Chávez en Venezuela, quien tiene todavía mucho que aportar a su país".

Los venezolanos votaron el domingo en un referéndum sobre la reforma socialista de la Constitución impulsada por el presidente Hugo Chávez, en un intento por aumentar sus poderes.

Las reformas rechazadas

El referéndum del domingo en Venezuela, en el que el "no" se impuso con un 50,7%, frente al 49,2% del "sí" puso a consideración del pueblo algunas reformas a la Constitución de 1999 de ese país.

Las reformas rechazadas fueron, entre otras, la posibilidad de reelegir al presidente de manera indefinida y por períodos de 7 años, en lugar de los actuales 6.

También, la creación de la propiedad mixta (pública y privada) y el de un nuevo poder, aparte de los tres existentes, denominado Poder Popular, constituyendo comunidades, comunas y el autogobierno de las ciudades. Además, se pretendía eliminar la autonomía del Banco Central, para que pase a ser manejado por el Presidente de la República.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10819 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter