 |
Momento en que el reyezuelo español increpa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "¿por qué no te callas?" | Credito: Archivo |
|
|
Madrid.- El gobierno español intentó minimizar hoy la crisis con Venezuela, tras el anuncio del presidente venezolano Hugo Chávez de "congelar" las relaciones con España.
"No estamos ante nuevas provocaciones" por parte de Venezuela, aseguró el número dos del ministerio de Asuntos exteriores, Bernardino León, quien agregó que el Gobierno se pondrá en contacto en las próximas horas con el Ejecutivo de Venezuela para conocer "el alcance" del anuncio del presidente de ese país.
El Gobierno, respecto al incidente "no piensa agravarlo salvo que sucediera algo nuevo, algo diferente, pero no es el caso" por el momento, insistió León, secretario de Estado de Asuntos exteriores, encargado de las relaciones con Latinoamérica, en declaraciones a la cadena de televisión española Antena 3.
La secretaria de Estado encargada de las relaciones con Latinoamérica, Trinidad Jiménez, dijo por su parte que se reunirá esta tarde con el embajador de Venezuela en Madrid, Alfredo Toro, para conocer "el alcance" de las declaraciones del presidente venezolano.
Chávez dijo ayer que las relaciones de su país con España quedarían "congeladas" mientras el rey de España, Juan Carlos -que lo mandó callar en la última cubre iberoamericana de Chile-- no le presente sus excusas.
El presidente venezolano no dijo cuáles serían las consecuencias precisas en las relaciones diplomáticas entre los dos países.