principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Venezuela en el exterior

Mas de 120 colectivos argentinos promueven reflexión y debate popular sobre nuestra Reforma Constitucional
Por: Prensa Embajada de Venezuela en Argentina
Fecha de publicación: 28/09/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
Buenos Aires,- Dirigentes de organizaciones sociales y políticas y representantes de medios alternativos y comunitarios argentinos abarrotaron ayer el Salón “Simón Bolívar” del Hotel B.A.U.E.N, Cooperativa de trabajo, en Buenos Aires, con el propósito de participar en el Taller sobre los Motivos y alcance de la Reforma Constitucional en Venezuela, organizado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina, en el marco de la campaña de difusión internacional del proyecto, y en el cual intervinieron el diputado de la Asamblea Nacional, Alfredo Murga y el embajador Arévalo Méndez Romero.

La convocatoria fue concebida como un encuentro de motivación y preparación de difusores del proyecto de Reforma Constitucional en sus respectivos entornos y sectores de influencia en las más importantes provincias de la Nación Argentina. Durante el Taller, los colectivos discutieron y acordaron el plan de trabajo que seguirán los multiplicadores en la tarea de dar a conocer los fundamentos e importancia del proyecto a las bases populares argentinas, mediante contactos personales, encuentros públicos y a través de los medios de comunicación alternativos, comunitarios y masivos.

“El encuentro con periodistas y dirigentes comunitarios y sociales ha sido de muchísima receptividad e interés. La experiencia ha sido muy enriquecedora por el debate. Lo que más impacto ha causado en las organizaciones populares argentinas es la transferencia de poder desde el poder constituido hacia el poder popular. Nosotros hemos destacado además el concepto de los Consejos Comunales y la revolución que supone que la transferencia de poder, ya no solamente en un discurso político, sino real con políticas administrativas y recursos financieros”, indicó el Diputado.

“La respuesta ha sido de mucho entusiasmo e interés por parte de estos dirigentes y luchadores sociales y de medios alternativos y comunitarios para disponer y distribuir información sobre el proceso de Reforma Constitucional de primera fuente. Esto nos ha llenado de motivación para seguir adelante en la campaña de difusión. Todas las convocatorias que hemos hecho se han desbordado, no solamente en cantidad de asistentes, sino y sobre todo por la calidad de las intervenciones. Nos han demostrado el profundo conocimiento que existe sobre el proceso revolucionario y nuestra Constitución. El propósito de difundir el proceso político venezolano no se agota una vez aprobada la Reforma Constitucional en el referendo de diciembre, sino que tenemos que seguir informando sobre cómo vamos avanzando en nuestro país y las organizaciones argentina están comprometidas en este esfuerzo permanente”, apuntó el Embajador.

También se han comprometido en las labores de difusión representantes sindicales argentinos. El diputado Alfredo Murga y el embajador Arévalo Méndez Romero mantuvieron reuniones con directivos de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a quienes expusieron la profundización de los derechos laborales que conlleva la propuesta de Reforma Constitucional al garantizar su ejercicio a los trabajadores y trabajadoras no dependientes, como taxistas, transportistas, comerciantes, artesanos, profesionales y todo aquel que ejerza por cuenta propia cualquier actividad productiva, para lo cual se plantea la creación y desarrollo de un “Fondo de estabilidad social para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia”.

Asimismo, ante las inquietudes de los dirigentes Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos (Judiciales) de la CGT, y de Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales; Daniel Barragán, secretario administrativo; y Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión por parte de la CTA, el Diputado y el Jefe de la Misión Diplomática destacaron la mejora que en las condiciones de vida de los venezolanos y venezolanas supone la reducción de la jornada de trabajo diurna a no más de seis horas diarias ni más 36 horas semanales con el propósito de que los trabajadores y trabajadoras dispongan de tiempo suficiente para su desarrollo personal, para lo cual los patrones deben programar y organizar los mecanismos para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio de la educación, formación integral, desarrollo humano, físico, espiritual, moral, cultural y técnico de los trabajadores y trabajadoras.

Otra actividad involucró a estudiantes y profesores de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, en cuya sede el diputado Alfredo Murga y el embajador Arévalo Méndez Romero disertaron en una sesión de la Cátedra Che Guevara, destacando, dado el interés de los asistentes, en la consolidación y profundización de los logros históricos en materia de desarrollo humano integral a partir de la propuesta presidencial para otorgarle rango constitucional a uno de los dispositivos fundamentales de la revolución socialista, “las misiones”, institucionalizadas como una de las categorías de administraciones públicas y constituidas por organizaciones creadas con miras a satisfacer las más sentidas y urgentes necesidades de la población en salud, educación y empleo, cuya prestación ha exigido la aplicación de sistemas excepcionales, e incluso, experimentales.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina agradeció el compromiso y la voluntad de los casi 215 participantes de unos 130 colectivos argentinos que acudieron ayer al encuentro y resaltó el contrasentido histórico que sería para el pueblo venezolano no avanzar en una Reforma Constitucional que garantizará el carácter estructural de los logros del proceso bolivariano en materia de desarrollo social y económico, cerrando las puertas a cualquier posibilidad de regreso al pasado y a las perversas prácticas del neoliberalismo.

Con ocasión de su visita a Buenos Aires, el diputado Alfredo Murga a Buenos Aires también ofreció varias entrevistas a agencias de noticias, radios y televisoras de la capital argentina. También tuvo una conversación sobre la Reforma Constitucional con funcionarios diplomáticos y locales de la Embajada venezolana, personal de PDVSA Argentina S.A. y oficiales de la Fuerza Armada Nacional que cursan estudios en la Nación Argentina.


Noticia leida aproximadamente 537 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org