En relación a declaraciones de Roger Noriega

Nueva agresión contra Venezuela. Intervención ante Consejo Permanente de la OEA

PALABRAS DEL EMBAJADOR JORGE VALERO ANTE LA NUEVA AGRESIÓN A VENEZUELA

“De igual manera quisiéramos preguntar ¿Favorecerá Noriega una salida constitucional, o, por el contrario, apoyará y promoverá -- como lo hizo el 12 de febrero de 2002-- un nuevo golpe de Estado en Venezuela?. (…) ¿Cuáles son las instancias multilaterales que secundarán a Noriega en su pretendida aventura contra Venezuela? ¿Es esa instancia la OEA?.”

NUEVA AGRESIÓN CONTRA LA SOBERANIA NACIONAL

Señor Presidente del Consejo Permanente

Señores Representantes Permanentes y Alternos

Una nueva agresión se lanza contra la República Bolivariana de Venezuela. Roger Noriega, Sub Secretario de Estado para el Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, se pronuncia nuevamente contra el proceso de cambios que, de manera pacífica, democrática y constitucional, se desarrolla actualmente en la patria del Libertador, Simón Bolívar.

Roger Noriega, es un alto funcionario del Departamento de Estado estrechamente vinculado a grupos reaccionarios cubanos.

En declaraciones de prensa que han tenido gran cobertura internacional, difundidas a través de varias agencias de noticias, Noriega ahora arremete contra un poder autónomo venezolano: el Consejo Nacional Electoral.

Noriega afirma, de manera irresponsable, que aún cuando la oposición no recoja el número de firmas requeridas, equivalente al 20 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas inscritos en el Registro Electoral, para convocar el referéndum revocatorio presidencial, el Gobierno de Estados Unidos intervendrá en Venezuela.

Sostiene Noriega: “Para nosotros está muy claro que el número necesario de gente apoyó la petición para el referéndum”. Pero esta afirmación es absolutamente falsa. El Consejo Nacional Electoral decidió, en su oportunidad - y cumpliendo de manera rigurosa con el Reglamento y Normas electorales establecidas- que miles de firmas carecían de validez, porque pertenecían a personas no inscritas en el Registro Electoral, a menores de edad y a personas ya fallecidas. Firmas ilegítimas que, de acuerdo al Reglamento sobre los Reparos, serían sometidas a la verificación de sus firmantes. Reglamento aceptado por la oposición, agrupada en la llamada Coordinadora Democrática.

El funcionario del Departamento de Estado se adelanta a dar resultados, cuando el proceso de Reparos sobre el referéndum presidencial aún no se ha realizado. Este se iniciará mañana viernes 28 y concluirá el domingo 30 de este mes de mayo.

Noriega ha sugerido que sí el resultado de los reparos no favorece a la oposición, su Gobierno lo desconocería. Y ha asegurado, falseando la verdad, que miles de firmas falsas que fueron anuladas por el Consejo Nacional Electoral, con el aval de la oposición, son legítimas.

Noriega se niega a admitir la posibilidad de que la oposición no recoja las firmas legalmente requeridas para convocar el referéndum presidencial y, en consecuencia, se erige en el Juez Supremo, en materia electoral, que pretende usurpar la voluntad soberana de los venezolanos, colocándose por encima del órgano electoral facultado por la Constitución de la República: El Consejo Nacional Electoral.

Noriega no tiene ninguna autoridad para desconocer el orden jurídico interno de Venezuela ni de ningún país.

Noriega, no se detiene en sus afirmaciones irresponsables. Afirma también que el Gobierno de Estados Unidos usará “todas las instancias multilaterales que tenemos...Les hemos dicho a nuestros socios que pensamos que esta es una prueba de fuego para ver si el Estado puede o no respetar los deseos del pueblo venezolano”.

¿Cómo puede Noriega abrogarse la encarnación de los deseos de nuestro pueblo?.

¿ Cuáles son los socios que acompañarán a Noriega en su propósito de agredir al pueblo venezolano? .

¿Cuáles son las instancias multilaterales que secundarán a Noriega en su pretendida aventura contra Venezuela? ¿Es esa instancia la OEA?.

De igual manera quisiéramos preguntar ¿ Favorecerá Noriega una salida constitucional, o, por el contrario, apoyará y promoverá -- como lo hizo el 12 de febrero de 2002-- un nuevo golpe de Estado en Venezuela ?.

Noriega alienta a los golpistas venezolanos. Noriega instiga a la oposición a desconocer la legitimidad de las instituciones democráticas. Noriega, por tanto, es un factor de perturbación para la democrática venezolana. La conducta antidemocrática de sectores de la oposición venezolana es respaldar y alimentada desde Washington.

En nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitero ante el Consejo Permanente y la Comunidad Internacional, que si la oposición cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 72 de nuestra Constitución, habrá referéndum. Todos los venezolanos tienen plena garantía del Gobierno de que el proceso de reparos se desarrollará de manera impecable.

La Constitución es el texto supremo que nos guía. Y todos los venezolanos estamos obligados a cumplirla. Lo hemos dicho en otra ocasión: Dentro de la Constitución todo. Fuera de la Constitución nada. En ese sentido, el Artículo 72 establece los requisitos que deben ser cumplidos para revocar mandatos, ya que en mi país, en concordancia con ese artículo, “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables”.

Precisamente, hace pocos días, se celebró el proceso de reparos para confirmar o negar la solicitud de revocatoria contra diputados que integran la Asamblea Nacional, tanto del Gobierno como de la oposición. Los resultados están a la vista. Fue un proceso transparente, limpio, signado por la tranquilidad y el orden. Reconocido, incluso, por los observadores internacionales. En ese mismo marco esperamos se realicen, a partir de mañana (viernes), los reparos para solicitar el referéndum revocatorio del mandato presidencial.

La conspiración contra la democracia venezolana tiene ramificaciones diversas. Nacionales e internacionales.

Primero denunciamos en la OEA el financiamiento foráneo a la oposición venezolana. Después la existencia de un triángulo siniestro integrado por los golpistas de abril, grupos anticastristas anclados en Miami y paramilitares colombianos.

En nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, queremos informar, que le hemos exigido al Secretario General de la OEA, doctor César Gaviria, el retiro inmediato de Fernando Jaramillo, como Jefe de la Misión Electoral de la OEA en Venezuela, dado que se ha colocado abiertamente al lado de la oposición, perdiendo su condición de observador imparcial.

De igual manera quiero declarar ante ustedes que mi país no reconoce al Gobierno de Estados Unidos, como parte del Grupo de Amigos. Este Gobierno está totalmente comprometido con la oposición, en un plan para desestabilizar las instituciones democráticas en Venezuela.

Nosotros no tenemos duda de que la OEA no se prestará para una aventura golpista e intervensionista contra Venezuela y el proceso revolucionario que lidera Hugo Chávez Frías.

Queremos asegurar ante ustedes que nuestras instituciones democráticas saldrán nuevamente robustecidas.. Hay actualmente absoluta normalidad en toda Venezuela. El Estado defenderá la paz de la República.

Nuestro pueblo ha optado mayoritariamente por una vía democrática y pacífica, para construir un nuevo rumbo histórico. La construcción de una patria libre y soberana, de justicia social y democracia participativa, no está en subasta. Por tanto, exigimos respeto para nuestra soberanía y autodeterminación.

El pueblo venezolano es un pueblo digno. Su historia está preñada de epopeyas libertarias que nos legaran los fundadores de la nacionalidad. A nombre de mi país, solicito del Consejo Permanente de la OEA, una definición sobre estos hechos intervencionistas.

En esta hora de la historia contamos con la solidaridad de los pueblos hermanos del Continente.

Muchas Gracias Señor Presidente

Washington, DC

27 de mayo, 2004

Jorge Valero es el Embajador de Venezuela ante la OEA


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5318 veces.



Jorge Valero


Visite el perfil de Jorge Valero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: