Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba cumple dos años

(Tomado de la Publicación No.33 del Boletín Pelao de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba en Abril de 2009)


Con la reafirmación de la indispensable unidad entre las representaciones venezolanas radicadas en la isla, de que “somos uno solo” en el trabajo conjunto con el Estado cubano, el Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Víctor Eloy Delgado Monsalve, informó sobre su gestión al frente de la institución que cumple dos años de creada.

Acompañados de los máximos dirigentes de PDVSA y del BIV en Cuba, Delgado Monsalve se refirió a un conjunto de actividades organizadas por estas entidades para celebrar sus aniversarios, que incluyeron la colocación de ofrendas florales ante el monumento al Libertador Simón Bolívar, en la Avenida de los Presidentes de La Habana, la realización de un trabajo voluntario en el Jardín de la Infancia “La Edad de Oro”, y un encuentro deportivo entre equipos de la comunidad venezolana en Cuba.

Acerca del trabajo del Consulado General, explicó que su prioridad ha sido la parte social y de asistencia a los connacionales que radican temporal o permanentemente en Cuba, ya sean estudiantes, los pacientes y sus acompañantes que se benefician del Convenio de Salud Cuba – Venezuela, y los que se encuentran privados de libertad en la Isla.

Sobre estos últimos, llamó la atención acerca del buen tratamiento que reciben y las condiciones en que se encuentran recluidos, además de las posibilidades de trabajar y de estudiar que les brinda el sistema penitenciario cubano.

El Cónsul señaló que en estos momentos se encuentran en Venezuela aproximadamente 43 mil cooperantes cubanos, el 80 por ciento profesionales y trabajadores de la salud, además de entrenadores deportivos, especialistas en informática y la agricultura, entre otras áreas.

En Cuba, los venezolanos son cerca de seis mil – en su mayoría estudiantes de Medicina, pacientes y acompañantes del Convenio de Salud – cifra que en ocasiones llega a los 10 mil cuando viajan a Cuba delegaciones deportivas para realizar entrenamientos o visitan la Isla grupos de turistas.

Delgado Monsalve advirtió que el Consulado tramita como promedio mensual unas mil solicitudes de diferentes actuaciones, y que la aspiración es poder llegar mejor a los centros de recuperación de pacientes venezolanos con problemas de adicción de drogas en Holguín y Santiago de Cuba, y a los estudiantes ubicados en las provincias orientales.

Por tal motivo, comentó que una de las principales metas es la creación de un consulado en esa región, que precisamente pueda atender a las necesidades de este importante número de venezolanos (MJM).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6910 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter