Elecciones venezolanas desde Argentina

Aporrea nos da otra vez una mirada en profundidad, firme y crítica, de las vicisitudes del proceso de cambio que quiere ser revolución en Venezuela. En este caso sobre unas elecciones que seguimos con ánimo solidario y con la certeza de que buena parte de la perspectiva de los pueblos sudamericanos se juega una y otra vez en el proceso liderado por Hugo Chávez.

Como página sobre internet y ámbito de debate, Aporrea nos da esa mirada revolucionaria, sin complacencia ni triunfalismo. Son premisas para un socialismo del siglo XXI. Obviamente, los problemas a resolver son materia de los compañeros que dan la lucha en el terreno y no de quienes somos solidarios con esa lucha, en la que también se juega todo lo que pretendemos y peleamos donde nos toca.

Pero me alienta ver ese espíritu crítico intransigente con el burocratismo, con cualquier forma de recreación de "nomenclaturas" como las que derivaron en la implosión de las experiencias no capitalistas en la ex URSS y otros "socialismos reales" del este europeo.

Alienta que ese cuestionamiento para avanzar sea mucho más que la advertencia abstracta y apunte a todos los casos en que se reproduce el contraste entre dirigentes y dirigidos, en las formas de la práctica política y en las condiciones materiales de existencia.

No podría haber socialismo del siglo XXI sin la crítica de las experiencias del siglo XX que, con punto de partida en el estalinismo, conducen a la enajenación y despolitización de los trabajadores y las masas populares, hasta, como ocurrió, servir en bandeja la victoria al imperialismo siempre al acecho.
Un abrazo fraternal y revolucionario.

edusu@uol.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1770 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter