Al Filo 78

Venezuela de la mano con toda África

LA VIEJA DIPLOMACIA. Hasta 1998 Venezuela mantenía relaciones diplomáticas con 32 países del continente africano. De 2000 al 2004, se firmaron con dos países africanos. Gracias a las acciones de política exterior de la Revolución Bolivariana, el 17 de noviembre de 2008, en Caracas realizamos el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Venezuela y Madagascar, con lo que alcanzamos la meta propuesta en enero de 2005: completar los vínculos bilaterales con los 54 países africanos.

INCREIBLE, PERO ERA DE ESPERARSE en una diplomacia eurocentrista, sin Sur, sin profundidad teórica y entregada a los designios venidos de Washington, donde lo importante era portarse bien con EEUU y sus aliados. Cada firma, era debidamente archivada en el olvido.

Desde mayo de 2005, luego de una ágil campaña de acercamiento con África, se inicia el más acelerado proceso de acercamiento político diplomático con un continente del que guarden noticia los "Libros Amarillos" del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela (hoy del Poder Popular). Bajo el principio de la pluripolaridad y el equilibrio internacional, la política exterior venezolana posicionó en sólo dos años su imagen en el continente madre. Se produjeron intercambios de visitas de alto nivel; las banderas africanas en persona de sus funcionarios, cultores, intelectuales, estudiantes, pacientes, comenzaron a hacerse familiar en el pueblo venezolanos. Los artistas giran por todo el país. En Aragua, Miranda, Guárico, Yaracuy, Zulia, Carabobo, Bolívar, Monagas, Sucre, Vargas, Mérida, los africanos han llegado con su música, canto, baile, palabrería, lengua, amistad. En escuelas de Caracas y su zona metropolitana la africanía llegó con nombre de países. Y Venezuela se sembró en África. En menos de 4 años, 11 embajadas se sumaron a las 7 que existía de Venezuela en África, para llegar a 18. Misiones en toda África, desde el Norte al Sur. Embajadas para la acción, para la difusión y promoción de Venezuela y su revolución bolivariana. En este período, Venezuela Ingresó como observadora a la Liga de Estados Árabes, donde hay 10 países africanos; a la Unión Africana.

Aumentaron las escuelas apadrinadas por Venezuela en cada país donde estén nuestras misiones diplomáticas y sus concurrencias. Los miles de niños y niñas de África, que caminan con Venezuela, la llevarán siempre en su corazón junto al Libertador Simón Bolívar. Estudiantes venezolanos en Argelia; giras didácticas de agrupaciones e intelectuales venezolanas a África Occidental, Sudáfrica, Argelia, Marruecos, Libia, Etiopía y Kenia. Intercambio de delegaciones de educación, salud, energía, cultura, minería con diversos países africanos. Primera comisiones mixtas de la historia con Gambia, Mali, Sudán, Argelia, Libia, mecanismo de consulta con Kenia, reuniones ministeriales con Sudáfrica, Guinea Bissau, Guinea Conakry, ayuda solidaria a países con problemas de hambruna por sequía, acción reconocida por la FAO, como la primera de un país de América Latina para con África.

ES IMPOSIBLE MINIMIZAR LA ACCION VENEZOLANA EN AFRICA, hacerlo es pecar de ignorancia, o ser malintencionados. Las nuevas relaciones son una acción cuantificable y de calidad. No abrir una embajada por abrirla, ni firmar relaciones por fírmalas, son pasos llenos de voluntad, de acción, de hermandad. Aquí ahora no se archivan las relaciones, se potencian con los acuerdos y las acciones de cooperación.

ÁFRICA ESTA AQUÍ, en la diplomacia de los pueblos que practicamos a diario. En la Cátedra Libre África, la Semana África, la Comisión contra toda forma de Discriminación, con la participación protagónica de la diáspora africana en el servicio exterior y en actividades de difusión nacional, con la promoción del circuito de héroes y heroínas de la negritud, de publicaciones al alcance de todos, de debates teóricos, de la vivencia diaria

De 2005 a 2008. Firmamos relaciones en el año 2005 con la República Democrática de Somalia; la República de Mauricio; la República Democrática del Congo; la República de Sudán; la República de Chad; a República de Níger; la República de Mozambique. En el año 2006 se establecieron relaciones diplomáticas con la República del Congo; la República de Guinea Bissau; el Estado de Eritrea; la República de Cabo Verde; la República Centroafricana; la República de Djibouti; la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe; el Reino de Swazilandia. En el Año 2007, tocó el turno a la República d Malawi; la República de Botswana y la República de Burundi; la República Islámica de Mauritania, Y este año 2008, se alcanza la gran meta con la firma de relaciones diplomática con la república de Madagascar, cuyo embajador antela Naciones Unidas, se trasladó a Venezuela con su familia y los funcionarios de su embajada para ser protagonista y testigo de un acto que marca hito en el ejercicio de la función diplomática de Venezuela. Ahora la Patria de Simón Bolívar, está en toda África, y toda África, está en Venezuela.

 Matea e Hipólita, maestra y madre del Libertador, negras, afrodescendientes, al Panteón Nacional 

 


reibol@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4673 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: