principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Venezuela en el exterior

Chávez y los empresarios gallegos
Por: Xurxo Martínez
Fecha de publicación: 01/09/08
imprímelo mándaselo a
tus panas
En el periódico digital Xornal.com http://www.xornal.com/subindex.php en el apartado El ascensor, aquellos personajes que suben o bajan http://www.xornal.com/article.php?sid=20080831233539 , aparece una foto del “demonio” Chávez sonriente con una flecha para abajo “p’abajo’ en criollo.

El Xornal.com http://www.xornal.com/subindex.php dice que los planes de nacionalización, palpables con la compra de Cemex y de una filial del Banco de Santander, es decir, el Banco de Venezuela (que no aclaran que está a la venta y que ni el propio dueño del banco, Botín, se ha quejado por la intención del Gobierno venezolano de comprarlo), están dando como resultado que durante los tres primeros meses de 2008 las inversiones de capital gallego fueron nulas en Venezuela. La fuente proviene del Ministerio de Industria del Estado español y del innombrable pasquín global llamado El País con sede en Madrid y tentáculos donde puede y donde le dejan.

Xornal.com da unas cifras de kikiriwiki (chinchinabo en español de España) sobre las inversiones gallegas en Venezuela, sin darse cuenta que con ellas da la razón a Chávez. Xornal.com dice que el máximo histórico de las inversiones gallegas en Venezuela fue en 2002 y 2003 con 21,7 millones de euros (paupérrimas inversiones por cierto), y yo me pregunto: ¿Pero no mandaba en 2002 y 2003 el energúmeno de Chávez y “su” energúmena Constitución? ¿Por qué los “empresarios” gallegos invirtieron dinero en Venezuela en 2002 y 2003 como nunca antes lo habían hecho si mandaba el energúmeno de Chávez?

Lo que no cuenta Xornal.com, ni el pasquín global de El País, ni otros medios de comunicación, es que es infinitamente superior la cantidad de inversiones de los gallegos de Venezuela y de los venezolanos en Galiza y el Estado español que la de cualquier empresario subvencionado gallego en Venezuela. Esa realidad, no actual sino histórica, podemos verla en los constantes viajes del ex presidente de la Xunta de Galiza, Manuel Fraga, a Venezuela y otras partes de Latinoamérica no para llevar capitales, sino para traer capitales a una paupérrima Galiza de la que los sucesivos gobiernos socialistas y populares (del Partido Popular) jamás se acordaron.

Sólo el 5% de los españoles y gallegos residentes en Latinoamérica recibe ayuda económica por parte del Estado español. El monto de las inversiones gallego-venezolanas en Galiza es infinitamente superior a los paupérrimos 21.7 millones de euros de los exportadores de castañas, conservas de pescado para matar las añoranza y licor de Orujo (con todos mis respetos y por poner dos ejemplos sencillos). Imagino que en esos 21.7 millones de “exportaciones” estarán las compras directas que el “sátrapa Estado revolucionario venezolano” hizo a empresas gallegas (como las navales en Vigo); y coloco exportaciones entre comillas porque no es lo mismo exportar a que estar cruzado de brazos, vengan y te compren.

Tétricas y patéticas invesiones gallegas en Venezuela

Del 25 al 27 de junio de 2001 estuvo en Venezuela el presidente (anterior) de la Xunta de Galiza, Manuel Fraga Iribarne. Un avión lleno de “empresarios” (pulperos mas bien) lo acompañaba. La burocracia en la ubérrima Europa y en los países de segunda categoria tiene eso: cualquiera es cualquier cosa.

Algunos de los empresarios que acompañaban la comitiva del presidente Fraga, que llegó a reunirse con el presidente Chávez durante una hora, eran los responsables de la compañía de transformación de pescado Calvo. Teóricamente venían a abrir una procesadora de atún en Cumaná, cuando la verdad es que venían por segunda vez, ante un incumplimiento previo de la empresa, a reabrir lo que ellos se habían comprometido a abrir y nunca abrieron. El Gobierno venezolano había amenazado con llevar a la empresa Calvo ante la Justicia por incumplimiento de contrato. Efectivamente “abrieron” pero por arte de magia la empresa se quemó y no volví a saber nada más de ella en Cumaná.

Fue también durante el gobierno del Partido Popular en Galiza, de Manuel Fraga, que se realizaban los llamados Foros Bilaterales entre “empresarios” gallegos y empresarios gallego-venezolanos. Tuve la suerte de trabajar durante años con un empresario gallego-venezolano que me comentó que la idea de estos Foros Bilaterales, Galiza- Venezuela por ejemplo, era que los mediocres empresarios gallegos accediesen sin esfuerzo a la infraestructura y la cartera de clientes de los empresarios gallego-venezolanos para colocar sus productos, él se negó por considerarlo un contrato leonino, pues en este acceso no existía la reciprocidad.

Las inversiones de los emigrantes españoles en el Estado español rondan los cinco mil millones de euros, es uno de los 10 países del mundo que reciben más remesas, todavía, de sus emigrantes.

No tengo cifras de las inversiones de la comunidad gallega de Venezuela en Galiza o el Estado español, pero de seguro que son superiores a esas miguitas de 21.7 millones de euros.

¿Y todavía quieren más? Bienvenidos al primer mundo.

Xurxo Martínez es el responsable de la edición Vieiros-Venezuela http://www.vieiros.com/edicions/20/venezuela desde Compostela en Galiza. xurxomartinez@cantv.net

Articulo leido aproximadamente 859 veces

Xurxo Martínez


Papel de los medios comunicacionales revolucionarios
La guerra comunicacional
Tamanaco Lara B(*)
La Televisión produce conductas no deseables
Los niños y jóvenes se tornar ¨inmunes¨ al horror de la violencia
Sylvia Ubal
Al Filo 78
Venezuela de la mano con toda África
Reinaldo Bolívar
Copyleft 2002, Aporrea.org